El pasado jueves 3 de noviembre se celebró en la localidad de Lebrija, en Sevilla, una jornada técnica donde Sakata Seed Ibérica aportó información sobre el manejo del cultivo de brócoli a un grupo de especialistas de la zona.
Sakata organiza una jornada técnica sobre el manejo del cultivo de brócoli
A esta jornada profesional acudieron una treintena de expertos del sector entre agricultores, técnicos y proveedores. Se celebró la tarde del 3 de noviembre en la Venta Luis Rey, ubicada en la comarca del Bajo Guadalquivir de Lebrija. La charla fue presentada por Antonio Ibarra, product promoter de Brasicas de Sakata Seed Ibérica junto a Emilio Gómez, área manager de Andalucía Occidental de la compañía. Ambos explicaron los detalles técnicos del manejo del cultivo de brócoli adaptado al área de Sevilla y centrando la atención en los problemas sanitarios que puede presentar el cultivo de esta hortaliza.
Se trata de un cultivo rústico y fácil de llevar. Sin grandes necesidades de agua ni nutrientes pero que no tolera los encharcamientos.Prefiere temperaturas suaves, de unos 19º, pero se adapta muy bien las bajas temperaturas. Además, tolera una importante amplitud térmica entre el día y la noche pero sin alteraciones muy acentuadas en la fase de formación de la pella. Tiene una buena tolerancia a la salinidad, hasta 5000 mmhos/cm, y prefiere suelos con pH entre 5,8-7,5.
Asimismo en la jornada se hizo especial hincapié en la elección varietal para la zona donde destacan Naxos, por su capacidad de tolerar el calor; Chronos, por su precocidad; Tritón, por su vigor; y Parthenon, por su excelente adaptación. Además se presentó la nueva variedad por la que apuesta Sakata: Ares, que destaca por su alta precocidad con rendimiento elevado, buena calidad de pella y excelente uniformidad, siendo ideal para romper ciclos.
Con todo ello Sakata Seed Ibérica concluyó la Jornada con el obsequio de su guía del cultivo del brócoli en formato digital “El brócoli de la A a la Z”, presente muy valorado por el público asistente y una balanza con la que poder comprobar el peso de la nueva variedad, Ares.