La segunda edición del Premio a la Excelencia, concedido en el marco de Enomaq 2017, ha recaído sobre la empresa Bodegas Aragonesas. El galardón, dirigido a bodegas que operan en la Península Ibérica, premia la innovación y la puesta en marcha de productos prácticos y originales, adaptados a las necesidades actuales del sector vitivinícola.
Bodegas Aragonesas, Premio a la Excelencia Enomaq 2017
También se ha distinguido a la empresa Viñas del Vero con un accésit por su labor en pro de la sostenibilidad y la utilización de medidas medioambientales que beneficien el ahorro energético y la generación de hidrógeno para uso en diferentes procesos de viticultura.
Con sede en Fuendejalón (Zaragoza), Bodegas Aragonesas ha sido distinguida, entre otros motivos, por el desarrollo de una viticultura enológica encaminada a la mejora de la calidad de la uva y que se plasma en diferentes vinos comerciales. La empresa zaragozana también destaca por la sostenibilidad a través del viñedo viejo de Garnacha y la reducción de tratamientos fitosanitarios.
En la línea de la innovación, el mantenimiento y estudio de variedades minoritarias y accesiones de vid; el desarrollo de técnicas enológicas para la obtención de vinos singulares ya comercializados; o la búsqueda de técnicas de gran impacto como el proceso de desalcoholización parcial de mostos/vinos tintos en fermentación y la aplicación de pulsos eléctricos de alto voltaje, son otros de los aspectos que han sido determinantes para decidir el fallo del jurado.
Un jurado de lujo formado por el jefe de la Unidad de Enología del Gobierno de Aragón, Ernesto Calixto Franco, el director técnico del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Domingo Carlos González, y el jefe de sección de Centro Tecnológicos y de Gestión de Medios del Gobierno de La Rioja, Juan Bautista Chávarri.
El galardón será entregado durante la celebración de la vigesimoprimera edición del Salón
Internacional de Maquinaria y Equipos para Bodegas y del Embotellado, del 14 al 17 de febrero
en Feria de Zaragoza. Bodegas Aragonesas será la segunda empresa en recibir este premio desde que se pusiera en marcha en la anterior convocatoria (2015) y que recayó en Bodegas Grupo Yllera.