Se trata de un método pionero en el mundo que recoge los últimos avances en alimentación del ganado, gestión en la granja y sanidad animal y se enmarca dentro de la estrategia integral que promueve el DARP, basada en una fertilización orgánica de excelencia, la mejora de la gestión en las explotaciones y un sistema de asesoramiento, seguimiento y control
Plan piloto para determinar el nitrógeno real producido en más de 200 granjas porcinas catalanas
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación pondrá en marcha en los próximos días un Plan piloto, que se aplicará a más de 200 explotaciones porcinas de Cataluña, para determinar el nitrógeno real producido por cada granja. El método que se aplicará es líder en el mundo y recoge los últimos avances en alimentación del ganado, gestión en la granja y sanidad animal.
Este método, que actualmente sólo lo están implantando Dinamarca y los Países Bajos, permitirá, mediante el conocimiento de la cantidad de nitrógeno y otros nutrientes que contienen los purines de cada granja, ajustar la fertilización a las necesidades del cultivo, optimizar la distribución del fertilizante y, en muchos casos, también producirá un ahorro económico.
El Plan piloto se desarrollará entre febrero y octubre de 2017 para poder aplicar los resultados a partir del 2018 a la totalidad de las 5.000 explotaciones ganaderas de Cataluña.
El próximo 22 de febrero el DARP constituirá un comité de seguimiento del Plan piloto, formado por representantes de la Administración y entidades del sector porcino, que tendrá como objetivo establecer los parámetros básicos para el cálculo de la generación de nitrógeno y velar por el cumplimiento los objetivos del plan.
Estas actuaciones se inscriben en los cambios normativos en el ámbito de la fertilización y gestión de las deyecciones ganaderas, que lleva a cabo el Gobierno catalán y que consiste en ajustar al máximo los coeficientes de generación de nitrógeno y las necesidades de los cultivos.
Esta estrategia integral que promueve el Departamento de Agricultura para mejorar la gestión de las deyecciones ganaderas se basa en tres líneas de actuación: mejora en la gestión de las explotaciones agrarias, innovación en las aplicaciones a los suelos para lograr una fertilización orgánica de excelencia y la mejora de los sistemas de asesoramiento, control y seguimiento de estas aplicaciones.
Foto: www.smartgridsinfo.es