Hoy entra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, el acuerdo comercial multilateral más importante desde la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995. La ratificación por parte de Chad, Jordania, Omán y Ruanda en el día de hoy significa que el Acuerdo ha alcanzado el umbral predeterminado de los 110 Miembros de la OMC necesarios para su inmediata entrada en vigor.
Entra en vigor el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC
El objetivo del Acuerdo es simplificar y clarificar los procedimientos internacionales de importación y exportación, los trámites aduaneros y los requisitos en materia de tránsito.
El Acuerdo hará más fáciles y menos costosas las formalidades administrativas relacionadas con el comercio, aportando así un impulso importante y muy necesario al crecimiento económico mundial.
Las autoridades aduaneras de la UE desempeñarán un papel fundamental en la aplicación del Acuerdo, y actuarán como un ejemplo a seguir y como motor para seguir avanzando en la facilitación del comercio dentro de la UE y a escala internacional.
También ayudará a mejorar la transparencia, ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas más oportunidades de participar en las cadenas de valor mundiales, y reducirá las posibilidades de corrupción. El Acuerdo se alcanzó en la Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali en 2013.
Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio, declaró que “la mejora de los procedimientos en las fronteras y unos flujos comerciales más rápidos y más fluidos revitalizarán el comercio mundial en beneficio de los ciudadanos y las empresas de todas partes del mundo.
Las pequeñas empresas, para las que la complejidad de las normas y las formalidades administrativas cotidianas suponen muchas dificultades, serán las principales beneficiadas.»
El Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, añadió que «el comercio es un factor clave para el desarrollo sostenible. El nuevo Acuerdo ayudará a aprovechar el enorme potencial que ofrece el comercio. Estoy dispuesto a ayudar a nuestros países socios a obtener el máximo partido de este Acuerdo.».
El mayor margen de mejora y, por tanto, el mayor potencial de beneficios se encuentra en los países en desarrollo. La UE desea que este Acuerdo contribuya significativamente a aumentar la participación de los países en desarrollo en las cadenas de valor mundiales. Por este motivo, la UE ha destinado 400 M€ a ayudarles a aplicar las reformas necesarias para cumplir las normas fijadas por el Acuerdo.
Además de su dimensión de desarrollo, el Acuerdo también forma parte de los esfuerzos de la UE para ayudar a las pequeñas y medianas empresas europeas a aprovechar el potencial sin explotar de los mercados mundiales.
La UE ha sido uno de los promotores del Acuerdo y ha liderado los esfuerzos para su celebración. Tras la ratificación del Acuerdo por el Parlamento Europeo y el Consejo en 2015, la UE ha alentado activamente a otros Miembros de la OMC a aprobarlo sin demora. Ahora que se ha alcanzado la masa crítica para que el Acuerdo entre en vigor, la UE confía en que el resto de los Miembros de la OMC lo ratifique en breve.
Antecedentes
Las negociaciones de facilitación del comercio se iniciaron en el marco de la Agenda de Desarrollo de Doha. Reconociendo el gran potencial de beneficios que este Acuerdo puede aportar a todos, y en particular a los países en desarrollo, los Miembros de la OMC acordaron a finales de 2013 dar prioridad a un acuerdo autónomo. El Acuerdo resultante incluye a todos los Miembros de la OMC.
En diciembre de 2013, la UE destinó ayuda financiera para contribuir a que los países más necesitados cumplan el Acuerdo de Facilitación del Comercio y aprovechen plenamente sus beneficios.
Las demoras burocráticas y los trámites engorrosos representan una carga para los comerciantes que participan en el comercio transfronterizo de mercancías. La facilitación del comercio -la simplificación, modernización y armonización de los procedimientos de exportación e importación- se ha convertido, por lo tanto, en un tema importante para el sistema mundial de comercio.
Los Miembros de la OMC concluyeron en la Conferencia Ministerial de Bali de 2013 las negociaciones relativas al importante Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC), que entró en vigor el 22 de febrero de 2017 tras su ratificación por dos tercios de los Miembros de la OMC.
El AFC contiene disposiciones para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de las mercancías, incluidas las mercancías en tránsito. Asimismo, en él se establecen medidas para la cooperación efectiva entre las autoridades aduaneras y otras autoridades competentes en las cuestiones relativas a la facilitación del comercio y el cumplimiento de los procedimientos aduaneros, además de disposiciones sobre asistencia técnica y creación de capacidad en esta esfera.