Smart Biosystem, proyecto impulsado por el programa de emprendimiento TIC Minerva, ha creado el primer sistema de riego inteligente libre de mantenimiento, apta tanto para cultivos extensivos como para cultivos en invernadero. Esta solución aporta, según la propia empresa, un ahorro hídrico de hasta un 60%.
Smart Biosystem crea el primer sistema de riego inteligente libre de mantenimiento
Sus sensores garantizan las necesidades hídricas que requieren las plantas en función de sus condiciones fisiológicas y de diferentes parámetros ambientales como la humedad o la temperatura. Gracias a este sistema de riego automático se realiza un uso más eficiente y sostenible del agua. Además, se trata de una solución telemática de gestión de riego, lo que supone para los agricultores evitar desplazamientos.
Otra de las principales ventajas que ofrece esta solución desarrollada por un emprendedor andaluz, Adrián Navarro, es su tecnología sin obsolescencia y libre de mantenimiento. Los dispositivos están diseñados para maximizar su vida útil, donde a nivel energético se auto-abastecen mediante un panel solar y un acumulador electrónico, lo que permite que no haya que reemplazar ningún componente como pilas o baterías, durante al menos un periodo mínimo de diez años.
La empresa gaditana Smart Biosystem desarrolla, produce y comercializa tecnología aplicada a la agronomía, con el compromiso de cuidar del medio ambiente mediante la creación de aplicaciones eficientes y sostenibles, sobre todo en un recurso tan indispensable y escaso como es el agua. Cuenta con el apoyo del Programa Minerva, iniciativa de la Junta de Andalucía y Vodafone, siendo una de las 20 mejores iniciativas tecnológicas de Andalucía seleccionadas en 2016.