Olona escribe a Tejerina y a la CHE por el plan de las cuencas catalanas
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha enviado sendas cartas a la ministra de Medioambiente, Isabel García Tejerina, y al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Raimundo Lafuente, para expresarles el malestar del Ejecutivo autonómico por el hecho de que principios del Estatuto de Autonomía de Aragón “estén viéndose conculcados”.
“Permíteme que te recuerde –dice la misiva dirigida a Tejerina- las obligaciones que nos impone el Estatuto de Autonomía de Aragón, no sólo al Gobierno de Aragón, sino al conjunto del Estado”. “Concretamente –añade- la obligación de velar para que no se lleven a cabo trasvases desde las cuencas de las que forma parte la Comunidad Autónoma (art. 19.3), la obligación de solicitud de informe previo sobre cualquier trasvase u obra hidráulica que afecte al territorio de Aragón (art. 72.3) así como las condiciones de lealtad, coordinación y ayuda mutua que deben presidir las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el Estado”.
Previamente, el consejero recuerda que “en la sesión del Consejo Nacional del Agua (CNA) que presidiste el pasado 16 de marzo expuse mis objeciones sobre el procedimiento seguido en relación con la tramitación del Plan Hidrológico de las Cuencas Internas de Cataluña”. ”Pero, sobre todo, trasladé mi preocupación sobre las posibles consecuencias del déficit hidrológico establecido y la previsión de satisfacerlo mediante aportaciones externas”, añade. La respuesta ofrecida por el director de la Agencia Catalana del Agua, continúa Olona, lejos de aclarar mi alarma, la aumentó, “razón por la que ejercí mi voto en contra habiendo presentando, además, el voto particular que también anuncié”.
El texto también recuerda “la sensibilidad que tenemos en Aragón sobre las cuestiones hidráulicas, pero, sobre todo, con respecto a los trasvases de aguas procedentes de la cuenca del Ebro”. Y a continuación expresa el malestar generado, sobre todo, por los procedimientos que han conducido a la aprobación del plan de las cuencas internas y su contenido, así como por la tramitación ante la Confederación Hidrográfica del Ebro de la solicitud que tiene por objeto el Proyecto de abastecimiento a treinta y dos municipios catalanes de las comarcas de Segarra, L´Urgell, Conca de Barberá y L´Anoia, desde el Canal Segarra-Garrigues y de la que “tan solo hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación al día siguiente de celebrarse el Consejo Nacional del Agua”.
El titular aragonés de Sostenibilidad también se queja por la nota de prensa emitida por la Delegación del Gobierno en Aragón el pasado 22 de marzo, que “se limita básicamente a criticar nuestras declaraciones, sin ofrecer las aclaraciones necesarias”.
“Si bien desconocemos las características básicas que permitan identificar con exactitud el objeto del procedimiento .-continua la carta-, la información trasladada a los medios de comunicación desde fuentes de la Generalidad y de la Confederación “indica que se trata de un aprovechamiento de agua para abastecimiento con recursos de la cuenca del Segre, regulados por la presa de Rialb, y que incluye el abastecimiento a siete municipios cuyo término se encuentra total o parcialmente fuera de la cuenca del Ebro, en cuencas internas de Cataluña”.
Transferencia de agua
De acuerdo con el relato, los mismos medios apuntan a la posibilidad de que la Generalitat pretenda amparar la transferencia de aguas en la Orden Ministerial de 27 de octubre de 2010, “claramente incursa en causa de caducidad”, que autorizó “de forma temporal y transitoria” la transferencia contemplada en otro proyecto de abastecimiento a 43 municipios catalanes, de los cuales cuatro tienen su término total o parcialmente fuera de la cuenca del Ebro.
“Ante la preocupación y alarma que nos causa lo expuesto, e insistiendo en los principios estatutarios enunciados, te solicito información sobre el estado de tramitación de los procedimientos que tengan por objeto el aprovechamiento de aguas del rio Segre a través del canal Segarra Garrigues, facilitando a nuestra Administración el examen de su contenido”, añade el consejero
Y con respecto al pretendido amparo de la solicitud de concesión en la Orden Ministerial de 27 de octubre de 2010, también traslada a la ministra la petición de que “se declare expresamente su caducidad”. Ello, tanto por las diferencias que puedan existir entre las características esenciales definitorias de una y otra solicitud y proyecto, por el tiempo transcurrido y por la sucesiva vigencia de tres planes hidrológicos diferentes, como por coherencia con el informe del Consejo Nacional del Agua sobre el plan de cuencas internas, que remite al Plan Hidrológico Nacional la cobertura del déficit identificado.
“Dado que el Plan de las Cuencas Internas de Cataluña se remite al Plan Hidrológico Nacional en el sentido indicado, te ruego que inicies con la mayor urgencia posible las acciones pertinentes para la adaptación de la planificación nacional”, termina el escrito al tiempo que solicita una reunión “en la que podamos abordar personalmente lo expuesto”.
Carta a la CHE
En parecidos términos se expresa Olona con respecto al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, a quien recuerda lo sucedido en el último CNA y recrimina su “apoyo a un Plan de las Cuencas Internas que amenaza la integridad de la Cuenca del Ebro”.
“Ante la preocupación y alarma que nos causa lo expuesto, insistiendo en los principios estatutarios enunciados y puesto que en la sesión de la Junta de Gobierno que presidiste el pasado 16 de febrero de 2017 no se informó a los vocales asistentes de la existencia de tal petición de autorización y tampoco se ha recibido solicitud de informe preceptivo previo, te comunico que tengas por personado al Gobierno de Aragón en cuantos procedimientos se encuentren en trámite en el organismo de cuenca y que tengan por objeto el aprovechamiento de aguas del río Segre a través del canal Segarra Garrigues”, añade.
Al mismo tiempo, Olona solicita la información sobre el estado de tramitación de los citados expedientes, así como la vista de su contenido, “a fin de tener conocimiento de las características definitorias del proyecto o proyectos objeto de los mismos y los trámites realizados hasta la fecha”.
Finalmente, pide que se convoquen urgentemente los órganos de gobierno y de participación de la Confederación al objeto de informar y tratar convenientemente la situación creada por los hechos expuestos, “garantizando, en cualquier caso, la defensa de los legítimos intereses de la cuenca del Ebro que presides”.