La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) ha celebrado su primera Asamblea General Ordinaria en donde se han presentado sus principales líneas de actuación para el presente año.
Hortiespaña lanzará una campaña de comunicación para poner en valor los invernaderos
En su intervención el presidente de Hortiespaña, Francisco Góngora, manifestó la vocación de la Interprofesional española que quiere convertirse en el órgano máximo representativo que lidere y aúne al sector de las frutas y hortalizas cultivadas bajo invernadero.
Asimismo, destacó que, pese a datos muy positivos y a la gran calidad y variedad de la oferta de productos hortofrutícolas que ofrece España, este sector, en línea con la tónica de otros del sector agroalimentario español, presenta debilidades que limitan su potencial y crecimiento.
Una de las debilidades que más compromete al sector hortofrutícola bajo invernadero es la imagen negativa que la sociedad en general proyecta sobre los productos cultivados bajo plástico. Imagen que vincula el plástico con algo no natural y, por ende, cultivos bajo plástico es equivalente a cultivos no naturales. Cambiar esa percepción es la primera y más perentoria acción que la Interprofesional se ha propuesto para este año 2017.
Por su parte, la vicepresidenta de Hortiespaña, Francisca Iglesias, ha dado los datos sobre los baremos de representatividad de esta interprofesional, que representa, el 69% en producción de frutas y hortalizas, con 3.173.296 toneladas y el 71% de la superficie invernada de España con 42.724 has de cultivo invernado.
Juan Colomina, en su papel de secretario de la interprofesional española, ha presentado las principales líneas de actuación que tiene previstas para este año 2017. Entre ellas, la más importante y la que va a acometer en breve, es la de poner en marcha una acción promocional sobre los invernaderos de las principales zonas productoras de frutas y hortalizas de España (Almería y Granada).
Los invernaderos del sur de España, los que él ha calificado como Invernaderos Solares, son medioambientalmente muy sostenibles, porque más del 95% de la energía que utilizan para cultivar proviene del sol, frente a los invernaderos de otras zonas productoras, como por ejemplo Holanda, cuya fuente de energía para cultivar es la calefacción, por lo que son contaminantes.
El director de AGR Food Marketing, Mateo Blay, agencia que ha desarrollado la estrategia creativa y el plan de comunicación de la campaña, informó a los asistentes a la Asamblea sobre el qué, cómo, cuándo, dónde, quién y por qué de esta acción que pretende crear y construir una nueva imagen de la agricultura española bajo invernadero.
La primera fase de la campaña será erradicar esta imagen negativa. La segunda etapa se pondrá en marcha en 2018-2019 con el objetivo de crear y construir una nueva imagen basada en los conceptos: sostenibilidad y futuro.
La clausura de la Asamblea corrió a cargo de Esther Valverde, subdirectora general de Estructura de la Cadena Alimentaria dela DG Industria Alimentaria del MAPAMA, quien destacó que una interprofesional es ante todo un lugar de encuentro y diálogo y ha animado a todas las organizaciones que la componen a que sigan trabajando en esa línea.