La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana, presidió ayer la reunión con las asociaciones de mujeres rurales, las organizaciones profesionales agrarias y las Cooperativas Agro-Alimentarias, para analizar las actuaciones vinculadas al proceso de alta de las explotaciones agrarias en el régimen de titularidad compartida.
El Mapama pone en marcha el Grupo de Trabajo de Titularidad Compartida
Un encuentro en el que también se ha debatido sobre aquellos aspectos que podrían impulsar el correcto desarrollo de la Ley 35/2011 de titularidad compartida de las explotaciones agrarias, y en definitiva, la valorización del trabajo de las mujeres en el sector agrario.
Se ha constatado que tras seis años desde la aprobación de la Ley, el número de explotaciones de titularidad compartida ha ido incrementándose y permitiendo visibilizar el trabajo en el sector agrario de las mujeres. El Ministerio ha realizado una evaluación del funcionamiento de la citada Ley, evidenciando sus fortalezas y debilidades y, en particular, identificando aquellos aspectos que necesitan un impulso.
Así, desde el Departamento se considera que el ritmo de incorporación de explotaciones a este régimen debería ser más elevado y para analizar las causas que podrían justificarlo, se ha puesto en marcha el Grupo de Trabajo sobre Titularidad Compartida, en cuyo marco de actuación se ha programado la reunión.
La Ley de Titularidad Compartida busca fomentar que aquellas mujeres que comparten con los hombres las tareas agrarias, figuren como titulares de la explotación agraria, lo que facilitaría el reconocimiento de la participación de la mujer y los derechos y obligaciones derivados de la gestión de dicha explotación, en condiciones de igualdad.