ORIVA, marca que representa a la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, ha presentado hoy en el Forum ORIVA las líneas clave que marcarán el futuro del sector orujero. Las alianzas con socios estratégicos, la apuesta por el I+D+i y las acciones de comunicación serán los ejes de trabajo de la Interprofesional para impulsar al aceite de orujo de oliva en el mercado interno.
La Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva presenta su plan de trabajo
Conducido por el periodista Pepe Ribagorda, el Forum ORIVA ha reunido a autoridades, organizaciones agrarias, asociaciones empresariales del sector agroalimentario, representantes del canal Horeca, la industria alimentaria, así como a los medios de comunicación.
El acto ha contado con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, representado por Fernando Burgaz Moreno, director general de la Industria Alimentaria. Durante su intervención ha comentado que “una de las líneas de trabajo que se han marcado es facilitar la integración vertical de los sectores. El futuro y viabilidad de los productores e industriales requiere de la existencia de Interprofesionales fuertes. El hecho de que ORIVA presente su plan de trabajo es una forma de constatar que esa integración es posible”.
Asimismo, ha destacado el contraste entre que “hace solo unos pocos años en el que las empresas de la Interprofesional no se atrevían a decir que existían y la actualidad en la que el sector sale ante todos, ante la opinión pública y ante la sociedad con orgullo y con mucho que decir”.
José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de ORIVA, ha puesto en el punto de mira el desconocimiento existente en torno al aceite de orujo de oliva señalando que sólo un 4,5% de los españoles lo incluyen entre los aceites para consumo. “Una situación desafiante y retadora pero que nos abre un mundo de posibilidades. En un futuro que empieza hoy mismo conseguiremos revertir esta situación ganándonos el cariño que merece nuestro producto y nuestro sector”, señaló.
Entre las fortalezas para afrontar esta nueva etapa, el presidente de ORIVA ha resaltado “la extraordinaria riqueza del aceite de orujo de oliva por sus usos para la gastronomía y por sus potenciales beneficios para la salud”. Además, ha recordado “el peso social y económico en términos de producción y empleo, así como en la red estratégica que lidera. Así como los incuestionables beneficios medioambientales que produce y que deben ser reivindicados al unísono por la gran familia del olivar español y las autoridades que nos gobiernan. Es importante recalcar que somos un engranaje clave e imprescindible para el sector oleícola”.
La producción del sector, que genera 3.000 puestos de trabajos directos y 15.000 indirectos, asciende de media a 126.000 toneladas anuales. Las orujeras gestionan 1,3 millones de toneladas de orujillo, hueso de aceituna, pulpa de aceituna y cenizas para compost.
El Forum ORIVA ha sido el escenario elegido por la Interprofesional para dar a conocer los acuerdos alcanzados con socios estratégicos con los que establecer sinergias y marcos de colaboración que ayuden a ORIVA a alcanzar sus objetivos de futuro. En el ámbito institucional y financiero, la Interprofesional ha presentado los acuerdos firmados con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; y con AgroBank, la marca para el sector agrario de CaixaBank.
Las relaciones de la Interprofesional con el canal Horeca también se han visto potenciadas con las colaboraciones abiertas con entidades de primer nivel como la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), la Universidad Francisco de Vitoria y la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Cantabria, presentes también en el Forum para explicar el potencial del aceite de orujo de oliva entre los estudiantes y los profesionales de la hostelería y la restauración.
Investigación de la mano del CSIC
La inversión en I+D+i se reafirma como base del futuro del sector orujero. En este campo la Interprofesional se ha aliado con el primer centro investigador de nuestro país, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). De esta manera, investigadores de reconocido prestigio investigarán sobre el aceite de orujo de oliva desde diferentes perspectivas.
El Forum ha sido el escenario perfecto para que los investigadores responsables de los tres estudios en marcha con el CSIC cuenten el alcance de sus trabajos. Gloria Márquez, investigadora científica en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), ha presentado el Estudio del comportamiento del Aceite de Orujo de Oliva en fritura y comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico.
Javier Sánchez Perona, científico titular del Instituto de la Grasa-CSIC, ha contado las bases de la investigación Protección frente a la Enfermedad de Alzheimer mediante la atenuación de la activación de microglia por el Aceite de Orujo de Oliva. Por último, Raquel Mateos Briz, científico titular del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) ha presentado el estudio Evaluación del efecto en salud del Aceite de Orujo de Oliva en consumidores sanos y en población de riesgo.
Encontrar El Dorado
ORIVA también ha trasladado a los asistentes la confianza depositada en una comunicación estratégica que aune herramientas del marketing, la publicidad y las relaciones públicas para alcanzar la visibilidad que el sector está buscando.
Entre las acciones más destacadas desveladas hoy se encuentran el lanzamiento de la web corporativa www.oriva.es desarrollada por la consultora El Cuartel y la campaña El Dorado de la agencia de publicidad Agr Food Marketing que pone el acento en “descubrir” el aceite de orujo de oliva a los consumidores, tanto profesionales como domésticos.
Los Premios ORIVA de Comunicación son otras de las novedosas iniciativas que buscan dar proyección al sector poniendo en valor el papel divulgador de los medios de comunicación. Su objetivo es estimular y reconocer la labor de aquellos periodistas que informen con rigor y actualidad sobre el aceite de orujo de oliva. Para ello contará con tres categorías: mejor información o pieza audiovisual; mejor publicación en prensa y mejor información online, dotadas cada una con 2.500 euros.