El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá del 15 al 18 de octubre de 2018 el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, evento que ha sido presentado en el marco de Fimart 2017, y que servirá de antesala a la quinta edición de esta Feria de Innovación Smart Rural.
Córdoba acogerá en octubre de 2018 el IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos
La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, expresó su satisfacción porque la institución provincial sea el escenario de este congreso, «ya que desde el principio hemos hecho una fuerte apuesta y hemos volcado muchos esfuerzos porque Córdoba sea un referente en innovación y tecnología aplicada al campo. Este foro viene a sumar en este firme compromiso con el que también perseguimos poner de relieve el gran potencial que tiene el sector agroalimentario de nuestra provincia”.
Carrillo subrayó también que “Córdoba es la cuna de muchos ingenieros agrónomos, y tenemos una magnífica Escuela, que el próximo año cumple su cincuenta aniversario”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Mari Cruz Díaz, agradeció “la implicación y estupenda acogida que ha mostrado la Diputación para llevar a cabo esta iniciativa, con la que queremos reunir a este gremio, muy poco dado a este tipo de foros, para intercambiar ideas seguir avanzando de cara al futuro del sector”.
En este sentido, Díaz manifestó que los objetivos del congreso son “incrementar la visibilidad del ingeniero agrónomo en la sociedad española, discutir y presentar futuras aplicaciones y tecnologías que nos permitan cubrir nuestras necesidades y analizar los problemas medioambientales, entre otros”.
Díaz apuntó que “el futuro pasa por la tecnificación, tanto de la industria agroalimentaria como de la producción, teniendo en cuenta la vertiente de la sostenibilidad, pero sin perder de vista la rentabilidad económica”.
“El Congreso va a reunir a los mejores ingenieros y expertos, que debatirán sobre tres grandes áreas temáticas: un nuevo mundo tecnológico y digital en la producción agrícola; un mundo global, innovación en la transformación y comercialización agroalimentaria; y un mundo verde, apuesta de futuro de la relación entre la agricultura y la sociedad”, destacó la presidenta.
Según Díaz, “el formato que se va a utilizar no es el tradicional, va a a ser un sistema de congreso de mucha actividad, muy dinámico, con intervenciones concisas y rápidas y demostraciones varias, e implicando a la sociedad cordobesa”.
Asimismo, la presidenta de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos informó de que “queremos hacer coincidir este congreso con la reunión anual de los ingenieros europeos, con el objetivo de que haya una presencia internacional y una visibilidad de lo que hacemos hacia otros países, mucho de los cuales son nuestros propios clientes”.