Fruit Attraction 2017 ha cerrado las puertas de su 9ª edición confirmándose como uno de los principales eventos internacionales del sector hortofrutícola en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda. Con la participación de 68.161 profesionales de 110 países, que supone un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior, y de 1.500 empresas de 34 países, que significa un 20% más, la feria cumple su principal objetivo de servir como plataforma comercial para los agentes del sector.
Más de 68.000 profesionales de 110 países participaron en Fruit Attraction
Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction 2017 se celebró del 18 al 20 de octubre en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, siendo la mayor y más competa de todas sus ediciones con una ocupación de 45.000 metros cuadrados –un 10% más que la última convocatoria-.
Uno de los parámetros más destacados ha sido el notable aumento de los participantes internacionales que, registrando un total de 19.947 profesionales asistentes, ha supuesto un incremento superior al 97%. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la Feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea.
Desde España, las cinco Comunidades de donde más participantes acudieron a Fruit Attraction fueron Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, los cuales representaron el 54% de los visitantes nacionales. Destacando también Extremadura, Aragón, la Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Galicia.
En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 37% del total, con 557 empresas extranjeras de 33 países, destacando las procedentes de Francia, Italia; Portugal y Países Bajos reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, esta novena edición contó con la incorporación de nuevos países como Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica.
En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2017 contó con la presencia de prácticamente la totalidad comunidades autónomas. Un total de 935 empresas, el 62% del total, participaron en la Feria en una superficie cercana a los 34.400 metros cuadrados.
Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 1.089 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 376 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.
Como novedad, este año la feria acogió otras áreas específicas como Smart Agro, centrada en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, Nuts Hub, destinada a los frutos secos, o Fresh´N´Star, con todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que fueron la lechuga y la granada. Del mismo modo, introdujo el Programa Lanzadera, diseñado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, en el que participaron 15 expositores.
Además, se entregó el Premio Lanzadera, que recayó en la cooperativa Paturpat desde donde afirman que “estamos encantados con el galardón. Fruit Attraction es nuestra feria de referencia, acudimos desde la primera convocatoria. En cuanto comienza el año ponemos en rojo las fechas de su celebración. Desde el primer momento fue un evento lleno de fuerza, pero edición tras edición ha ido mejorando hasta posicionarse en una cita ineludible para todo el sector español e internacional, y por supuesto para todo nuestro equipo».