“El Mapama liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y big data en la agricultura”, así lo anunció el pasado día 8 la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en su intervención en el II Foro sobre Transformación Digital y Big Data en Agricultura “Agridata Summit”, dónde explicó las medidas que está promoviendo el Ministerio para impulsar el uso de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y en el medio rural.
Agricultura liderará un grupo de trabajo sobre digitalización y big data en la agricultura
Tal como ha explicado la ministra, este Grupo de Trabajo, en el que participarán representantes de los distintos eslabones de la cadena, así como de las distintas administraciones y del ámbito de la tecnología y del conocimiento, iniciará sus trabajos el 23 de noviembre abordando las necesidades del sector y del medio rural para afrontar los desafíos técnicos, económicos, formativos y legislativos de la transformación digital del sector y del territorio.
Además se encargará de buscar soluciones innovadoras que el big data y la digitalización pueden ofrecer para aprovechar oportunidades de los mercados e impulsar el desarrollo de “smart villages”, de un medio rural conectado que atraiga a jóvenes y mujeres.
Entre las medidas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías, García Tejerina ha resaltado también la estrategia de modernización y diversificación rural que el Ministerio está desarrollando, centrada en mujeres y jóvenes de los territorios rurales, donde se hace hincapié en la innovacion y la digitalización.
En cuanto a la agenda digital, la ministra ha señalado que supone una apuesta fundamental, no sólo del Mapama, sino de todo el Gobierno, y por ello se están incrementando los fondos destinados al Plan Estatal de Banda Ancha (PEBA), al Plan de cobertura satelital y al plan de acceso fijo a 30 megas a poblaciones de municipios de menos de mil habitantes. «Con todos ellos, ha apuntado García Tejerina, esperamos universalizar el despliegue de fibra óptica y cobertura 4G en las zonas rurales».
García Tejerina ha mostrado su convencimiento de que la digitalización y la automatización serán fundamentales para el presente y futuro de la agricultura y el medio rural. Las nuevas tecnologías, ha señalado, potenciarán una mayor eficiencia y competitividad en toda la cadena alimentaria, mediante la agricultura de precisión, la robótica, la automatización, la satelización o el uso de drones y otros instrumentos que permiten mejorar los rendimientos y realizar un mejor aprovechamiento de nuestros recursos hídricos y energéticos.
También ha valorado su papel en el aumento de la sostenibilidad económica en toda la cadena productiva y medioambiental, facilitando la transición hacia una economía circular.
En el ámbito alimentario ha resaltado la utilidad de Internet y el big data para ofrecer mayor información a los consumidores, con los que se podrá mantener una interacción, recibiendo de ellos información sobre la oferta de productos que encentran, lo que permitirá identificar mejor y con mayor celeridad las nuevas tendencias.
Para el medio rural, la ministra ha hecho hincapié en las posibilidades que ofrecen la digitalización y las nuevas tecnologías como incentivo para atraer a jóvenes a la actividad agraria, una medida efectiva para luchar contra el despoblamiento rural y para fomentar el relevo generacional.
«Nos enfrentamos ha señalado García Tejerina, a una nueva revolución tecnológica inminente para el sector agrario, que dará lugar a una agricultura más sostenible y productiva, gracias al uso combinado de las nuevas tecnologías y las TICs. Por ello queremos que el sector agrario español pueda estar en disposición de adelantarse a esta revolución, e incorporar estas tecnologías lo antes posible».