Según el segundo avance de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), en el mes de octubre, el primero de la campaña 2017/18, se comercializaron un total de 112.700 t de aceite de oliva, de las cuales 34.700 t (-1,98% sobre octubre de 2016) fueron a atender la demanda interna de consumo y 78.000 t (+11,4%) al mercado exterior (ver archivos pdf adjuntos).
Salen 112.700 toneladas de aceite de oliva al mercado en octubre pasado
Durante el mes pasado, la producción de aceite de oliva fue de 26.400 toneladas, un 172,2% y 16.700 t más que en octubre del pasado año, debido a que la cosecha de aceituna vino adelantada en algunas zonas productoras un par de semanas y a que un año antes fue muy baja.
Las existencias de inicio de campaña, a 1 de octubre de 2017, eran de 303.300 t (-8,4% y 27.700 t menos que en ese mes de 2016), de las cuales 175.500 t estaban en almazaras, 5.400 t en los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) y otras 122.400 t en manos de envasadores y otros operadores de mercado.
La AICA estimaba para ese mes unas importaciones de 11.000 t (+23,6% y 2.100 t más que en octubre de 2016), con lo que la oferta total disponible de aceite de oliva se elevaba a 340.700 toneladas, un 2,55% y 8.900 t menos que un año antes.
Como las salidas al mercado se elevaron a 112.700 toneladas, las existencias a 31 de octubre quedaron en 228.000 t, un 6,6% y 16.100 t menos que a finales de ese mes en 2016. De este stock, unas 112.900 t de aceite de oliva estaban en almazaras, 3.500 t en los depósitos del PCO, y 111.600 t en manos de envasadores y otros operadores comerciales.