El IRTA organiza el próximo día 1 de febrero en la Escuela Agraria de Les Borges Blanques (Lleida) una jornada sobre la poda del almendro que tiene por objetivo aportar pautas básicas en el manejo de las nuevas plantaciones en regadío, y en concreto en aspectos importantes de la poda, tanto en la formación del árbol como en la etapa de producción.
La poda del almendro en plantaciones de regadío
El cultivo del almendro, últimamente, está teniendo una atención creciente porque está muy bien aclimatado a nuestras condiciones edafoclimáticas, es de fácil manejo, totalmente mecanizable, capaz de obtener producciones significativas con poca dotación de agua y permite compaginar las tareas agrícolas con otros trabajos.
Aunque siempre ha sido un cultivo marginal y de secano, su implantación en las nuevas zonas de regadío puede ayudar a obtener producciones y rentabilidades interesantes.
9.15 h Inscripción de los asistentes
9.20 h Inauguración de la jornada. Ramon Baró, director de la Escola Agrària de Les Borges Blanques del DARP.
9.30 h Poda de formación y producción en nuevas plantaciones extensivas e intensivas de almendro en regadío. Ramon Girabet, especialista del IRTA.
10.30 h Pausa
10.45 h Realización de la práctica de la poda. Poda de diferentes sistemas de formación i de producción, en diferentes variedades. Ramon Girabet, especialista del IRTA.
12.45 h Demostración práctica de poda mecánica en almendro
13.30 h Fin de la jornada