La enfermedad de la Xylella fastidiosa, objeto de análisis e investigación en España

Cerca de 200 profesionales del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana asistieron el pasado 25 de enero en Valencia a la presentación de la publicación ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa’, editada por el Grupo Cooperativo Cajamar.

La enfermedad de la Xylella fastidiosa, objeto de análisis e investigación en España

Por otra parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español apoya también la investigación sobre esta enfermedad, a través de las líneas enfocadas a preservar la salud del olivar.

Se trata de la primera obra escrita en nuestro país dedicada a esta peligrosa bacteria, con la que se pretende informar al sector acerca de las medidas de prevención y contención ante la amenaza que supone para distintos cultivos como el olivo, vid, cítricos, frutales de hueso, almendro y numerosas especies ornamentales y forestales.

Durante la presentación, el director territorial de Cajamar, Eduardo Holgado, subrayó que “la obra forma parte del plan de difusión en materia de sanidad vegetal que el Grupo Cooperativo Cajamar está llevando a cabo sobre la Xylella fastidiosa y las enfermedades que causa, conscientes de la importancia que tiene informar a los diferentes agentes del sector”.

El libro cuenta con 16 capítulos que plasman una revisión actualizada, realista, práctica y crítica del estado actual de los conocimientos sobre la Xylella y las enfermedades (bacteriosis) de las que es responsable. Consta de nueve capítulos generales y de seis más específicos sobre la situación y la problemática de las enfermedades producidas por esta bacteria en América y en Europa, incluyendo España.

Los aspectos más relevantes de la publicación fueron expuestos por Juan José Hueso, investigador especialista en fruticultura del área de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, junto a las tres coordinadoras de la obra, María Milagros López y Ester Marco Noales del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA); y Blanca B. Landa del Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante la presentación, Ester Marco, directora del laboratorio de bacteriología del Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, explicó que esta bacteria constituye actualmente una de las principales amenazas para la agricultura mediterránea, desde que en 2013 fuese detectada en la región de Apulia, en el sur de Italia, donde ha devastado miles de hectáreas de olivos.

En España, la entrada o detección de la bacteria era un hecho casi anunciado, ya que nuestro país ha importado y sigue importando plantas procedentes de países que sufren la enfermedad, sin que la sanidad de dichas plantas pueda estar garantizada al 100 %, a pesar de tomarse muestras (más o menos representativas) de los lotes importados que luego son analizadas, cumpliendo así la legislación europea.

Hasta el momento- precisó Marco- ha afectado a dos zonas, la primera detección fue en las islas Baleares, en octubre de 2016, y posteriormente aparecieron múltiples focos en todas las islas, excepto Formentera, que han dañado especialmente a los cultivos de almendro y acebuche. En Alicante, el primer brote se detectó en junio de 2017, en la localidad de El Castell de Guadalest, y hasta ahora se han localizado unas 100 parcelas en la zona, todas muy próximas entre sí, donde se ha detectado Xylella solo y exclusivamente en el cultivo de almendro”.

Enfermedades potenciales

Por su parte María Milagros López, investigadora y coordinadora de la obra, hizo un resumen de las distintas enfermedades que produce esta bacteria, incidiendo en su importancia y en las diferencias entre ellas, “ya que Xylella es una bacteria que además de poder afectar a más de 360 huéspedes, en muchos de ellos causa enfermedades de muy distintas características”.

Según López, “tiene que quedar muy claro que cuando hablamos de Xylella no hablamos solo de la enfermedad que ha destruido millones de olivos en el sur de Italia, sino que lo hacemos de una enfermedad que en otras condiciones y en otros países ha producido también daños muy importantes en vid, con la enfermedad de Pierce, en cítricos, con la clorosis variegada, en distintos frutales, y en gran cantidad de plantas ornamentales”.

Por todo ello, en su opinión esta bacteria supone una amenaza para todos los cultivos de los países del Mediterráneo, “y muy especialmente para España dado que la enfermedad ya está introducida, por lo que el objetivo es ahora prevenir su diseminación en nuevas zonas y controlarla en las áreas en que se ha instalado”.

Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura de la Comunitat Valenciana, resaltó que el patógeno afecta a numerosos almendros en el norte de la provincia de Alicante ante lo que “estamos adoptando las medidas que vienen estipuladas por la Unión Europea que consisten en el arranque y la destrucción de todos los almendros en un radio de 100 metros alrededor de las parcelas declaradas infectadas”.  En este sentido, subrayó que muchas de estas medidas son contra la voluntad de sus propietarios y están generando bastante polémica.

Indemnizaciones

Para compensar a los agricultores afectados “la Conselleria de la C. Valenciana está a punto de publicar una orden donde se contemplan las indemnizaciones y también estamos pensando en un plan de reconversión para que los agricultores, que ahora mismo tienen prohibido volver a plantar almendros, puedan subsistir con algún cultivo alternativo”, añadió Dalmau.

Blanca Landa, investigadora científica en el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba y coordinadora de la obra, explicó cómo surgió la idea de gestar este libro en el año 2015, con motivo de la celebración de unas jornadas de Xylella organizadas por Cajamar en Antequera.

En conjunto han participado 56 investigadores de Europa y América, que han analizado las experiencias que se tiene con la bacteria en distintos  países (principalmente Brasil, Italia, Francia, Estados Unidos, Costa Rica y España), las enfermedades que causan en dichas zonas y las medidas de control que se han puesto en marcha. La obra también incluye capítulos específicos de legislación y uno de conclusiones generales y perspectivas futuras ante la constante evolución de la situación.

Biblioteca agroalimentaria

Esta nueva obra, ‘Enfermedades causadas por la bacteria Xylella fastidiosa’, viene a sumarse a otros manuales de referencia editados en los últimos años, como ‘Cultivos hortícolas al aire libre’ (2017), y ‘Economía y comercialización de los aceites de oliva’ (2018). La versión digital de la obra puede consultarse en formato electrónico y gratuito en:  www.publicacionescajamar.es

Interprofesional del Aceite de Oliva Español

Por otra parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español apoyará la investigación sobre esta enfermedad a través de líneas enfocadas a preservar el olivar

La bacteria Xylella Fastidiosa es, en estos momentos, la principal amenaza para los olivares españoles y europeos. Es la causante de una enfermedad de especial virulencia denominada desecamiento rápido del olivo que, en casos extremos, llega a matar al árbol.

Se detectó por primera en cultivos europeos en los olivos del sudeste de Italia en el año 2013, si bien tres años antes se habían descrito casos en California, aunque más benignos. Desde esa fecha se han confirmado infecciones por la bacteria en Francia, Alemania y, en 2016, en las Islas Baleares. Finalmente, en 2017 se detectó en la Península, afectando a almendros de la provincia de Alicante.

Se trata de una enfermedad trasmitida por insectos que se alimentan del xilema. Si lo hacen de una planta infectada, propagan la bacteria pudiendo afectar a decenas de especies de plantas: además del olivo y el almendro, también a la vid, la alfalfa o plantas ornamentales como la adelfa.

El verdadero problema es que erradicación es muy complicada ya que no existe un tratamiento eficaz contra la bacteria más allá del control y eliminación de las plantas infectadas y eliminación del insecto que la propaga.

 Se necesita un mayor esfuerzo científico para desarrollar estrategias de lucha y control más eficaces, que permitan salvaguardar nuestro olivar de esta amenaza.

El Gobierno de España ha sido sensible a los requerimientos del sector, a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Agroalimentaria (INIA), que apoyó que en la convocatoria 2017 tuviera cabida un proyecto coordinado de investigación, con seis líneas de trabajo, en la que participan un total de 13 centros de todo el país, que tienen que ponerse en marcha este mismo año.

Un proyecto, que como explica Rafael Sánchez de Puerta, responsable de I+D+i de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, aborda esta amenaza desde varios frentes: “Desde el control preventivo, posible lucha contra la enfermedad, detección del vector (insecto que la propaga) y buscar estrategias para minimizar su extensión, etcétera. Nosotros, lo que hemos hecho es ponernos a disposición del INIA con la intención de cofinanciar proyectos que estamos ahora mismo en proceso de evaluación.”

Se ha hecho, añadió De Puerta, una convocatoria para que los grupos presenten iniciativas complementarias a las apoyadas por INIA, y financiadas por la AEI, para analizarlas y disponer la cofinanciación de aquellos proyectos de aplicación en nuestro olivar”.

No es la primera vez que la Interprofesional del Aceite de Oliva Español apoya la investigación en el campo de la sanidad vegetal a través de sus líneas de impulso a la I+D+i. Hasta ahora los mayores esfuerzos se han realizado en el control de la Verticilosis, en el que se han apoyado varias líneas de investigación.

“La Interprofesional del Aceite de Oliva Español destina de media el 11% de su presupuesto al fomento de la innovación. Lo que nos convierte en una de las organizaciones que, a nivel europeo, mayor esfuerzo realiza en este campo en el sector agroalimentario. Es evidente que la investigación es para nosotros una prioridad”, asegura Rafael Sánchez de Puerta.

 Para más información: Antonio Martínez, responsable de Comunicación (650 760 139)

www.aceitesdeolivadeespana.com

Desarrollado por eMutation New Media.