La Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC) ha aprovechado el marco del Congreso de AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados 2018 para presentar un avance del estudio sobre el consumidor de productos cárnicos.
Un estudio de FECIC evidencia que se consume carne con culpa y preocupación
FECIC patrocinó el pasado día 6 en Lleida un acto, organizado en colaboración con AECOC, al que han asistido las grandes empresas del sector cárnico español y las compañías más significativas de la distribución, y que tiene como objetivo presentar en exclusiva un avance del estudio que FECIC ha encargado AECOC sobre la situación actual del consumidor de productos cárnicos.
El avance de este trabajo, que proporciona información clave para el sector cárnico, pone de manifiesto cuál es la percepción que tiene el consumidor de los productos cárnicos, de los hábitos de consumo, de compra y su preferencia por canales.
El estudio evidencia que existe un escenario donde se percibe una constante disminución del consumo de carnes, favorecido fundamentalmente por la presión social y los cambios en el estilo de vida de los consumidores. Estos afirman que les gusta la carne, pero que la consumen con culpa y preocupación, por toda la información negativa que se publica en los diferentes medios de comunicación. Además, se muestran a favor de que los productores vuelvan a normalizar los procesos y manejos de la carne para que se pueda consumir con tranquilidad, eliminando la presencia de aditivos y químicos que les inquietan.
Otra de las conclusiones del estudio es que los consumidores demandan más control de la calidad de la carne y precios más accesibles en los puntos de venta, y de los sellos de las carnes locales y ecológicas. Ellos consideran que estas indicaciones también deberían estar presentes en la hostelería. Además, demandan nuevos formatos de envases, que sean más cómodos y prácticos.
La totalidad del estudio se presentará en el área de actividades que este año tendrá FECIC en el centro del pabellón de Intercarn de la feria Alimentaria 2018.
Este acto se organizó aprovechando la inauguración del Congreso de AECOC de Productos Cárnicos y Elaborados 2018 y contó con la presencia del director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPAMA, Valentín Almansa, y de la subdirectora general de la Inspección y Control Agroalimentario, Glòria Cugat.
Primer plan de autocontrol integral de la industria cárnica
Por otro lado, el presidente de FECIC, Joan Costa, inaguró una jornada celebrada en Vic de la Federación a la que ha asistido un centenar de empresas cárnicas para conocer de cerca los detalles del Programa Integral de Autocontrol de la Calidad y la Trazabilidad de la Industria de la Carne, conocido como PACIC.
Este programa de autocontrol específico y voluntario incorpora un control adicional a los que ya realizan a nivel interno las empresas y verifica a lo largo de la cadena cárnica (sacrificio, despiece y elaboración de productos) el cumplimiento de la legislación vigente en materia de calidad, trazabilidad y etiquetado.
FECIC decidió impulsar este proyecto con la finalidad de que las empresas del sector puedan acreditar ante terceros, y de manera independiente, que están llevando a cabo una buena labor en materia de trazabilidad y calidad de los productos, a la vez que garantiza que la información que figura en su etiquetado refleja fidedignamente la composición de sus productos.
El Programa PACIC pretende contribuir mediante información y transparencia a reconducir las dudas que sobre la imagen del sector han surgido en los últimos tiempos, pretendiendo con ello revertir la posible imagen negativa que sobre la calidad y la información del producto puedan haber adquirido algunos consumidores.
Para dar mayor relevancia a este proyecto, FECIC habilitará un espacio en su página web para este programa PACIC, en donde se publicará la lista de empresas participantes.