La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, inauguró ayer el stand de España en el Foro Mundial del Agua de Brasilia, donde se va a presentar nuestro sistema de gestión del agua, “un modelo de éxito” conseguido gracias a nuestra experiencia y la experiencia de nuestras empresas de ingeniería, de construcción, de abastecimiento y tecnológicas, que puede ser de gran valor para el resto del mundo.
García Tejerina vende en Brasilia el modelo de éxito español de gestión del agua
Durante la inauguración, García Tejerina ha subrayado que España es uno de los países donde mejor se cuida cada gota de agua. De hecho, el modelo español de gestión hídrica suministra agua de calidad a más de 45 millones de habitantes y 80 millones de turistas que visitan cada año nuestro país.
Asimismo, ha permitido alcanzar una superficie regable de 3,7 millones de hectáreas, y ha permitido elevar la potencia hidroeléctrica instalada desde los 200 MW a principios del siglo pasado hasta los actuales 20.500 MW, además de aumentar en menos de 20 años el porcentaje de tratamiento de las aguas urbanas residuales desde un 30% a más de un 85%.
Se trata, ha añadido, de un modelo que ha avanzado en los últimos años en la senda de la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático y a las adversidades meteorológicas como las inundaciones y las sequías, cumpliendo con nuestros objetivos medioambientales y de desarrollo económico.
Según la ministra, esto ha sido posible gracias a un sistema de gobierno del agua que aúna las capacidades del sector público y privado. También se ha debido a la planificación por cuenca, de la que España es pionera en el mundo, y al papel de las infraestructuras y el liderazgo de la ingeniería española en obra hidráulica, así como a los avances tecnológicos y la innovación, que nos ha situado a la vanguardia mundial en reutilización de las aguas residuales ycapacidad instalada de desalación de agua del mar.
En este contexto, García Tejerina ha apuntado que España quiere ahora proteger y consolidar este modelo mediante el Pacto Nacional por el Agua, “que esperamos consensuar próximamente con el mayor número de actores y fuerzas políticas del Parlamento”.
Como ejemplo del buen hacer de las empresas españolas del sector del agua, García Tejerina ha señalado que las industrias de nuestro país abastecen a día de hoy a más de cien millones de personas en todo el mundo. Además, ha incidido en el hecho de que las principales infraestructuras de desalación del mundo son igualmente gestionadas por empresas españolas. En concreto, siete de las veinte mayores empresas de desalación son españolas.
En cuanto a la labor del Gobierno en materia de agua a nivel internacional, ha puesto en valor las “sólidas relaciones” de cooperación que mantiene España con los países del Mediterráneo, con los que acabamos de adoptar la Estrategia del Agua para el Mediterráneo Occidental, en el marco del Diálogo 5+5.
García Tejerina ha recalcado que España también colabora con los países de Iberoamérica, a través de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua. Precisamente, la presencia de España en el Foro Mundial del Agua de Brasilia servirá para impulsar la Marca España Agua en esta región del mundo.