Subvenciones a proyectos de agro-innovación. El Consejo de Ministros aprobó este 23 de marzo las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos (GOs) de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Aprobadas las bases para financiar proyectos de agro-innovación de GOs supra-autonómicos
Mediante estas bases reguladoras se apoyará la ejecución de proyectos innovadores de interés general para un sector, definidos y diseñados por GOs supra- autonómicos.
Dichos proyectos, que contarán con un periodo máximo para su realización de 3 años (contabilizados en términos de ejercicios presupuestarios), deberán partir de una idea innovadora para resolver los posibles problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.
Estas ayudas se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cuentan para el actual periodo de programación 2014-2020, con un presupuesto de 45.193.849,79 euros, de los cuales el 80% corresponde a la contribución del FEADER y el 20% restante constituye la contrapartida de presupuesto de la Administración General del Estado.
Los citados GOs constituyen uno de los elementos principales de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Están constituidos por el conjunto de actores que se asocian para idear, redactar y ejecutar un proyecto innovador en los ámbitos de la agricultura, la ganadería y silvicultura, así como en la transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales.
Su objetivo es construir un sector primario competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria, la diversificación de las producciones y productos, y el suministro de materias primas para usos alimentarios y no alimentarios, aprovechando el conocimiento científico y aplicándolo según las necesidades del sector agroalimentario y forestal, mediante la creación de formas asociativas innovadoras y multidisciplinares.
Creación de GOs
Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que modifica el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de GOs supra-autonómicos en relación con la Asociación Europea para la Innovación (AEI-Agri) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Estos grupos están formados por agrupaciones de actores de más de una Comunidad Autónoma o de ámbito nacional, con distintos perfiles, tales como agricultores, ganaderos, investigadores o centros tecnológicos, que se asocian para poder abordar de una forma conjunta un problema concreto o una oportunidad desde un enfoque multisectorial, partiendo de una idea innovadora.
Con este real decreto introducen modificaciones orientadas a mejorar la redacción y simplificar determinados aspectos de la norma anterior, con el fin de facilitar la gestión por parte de la Administración y de mejorar su accesibilidad y claridad para el ciudadano. El objetivo es mejorar la eficiencia en la aplicación de las medidas previstas, lo que aconseja la simplificación y agilización de dichos procedimientos.
Por otro lado, se procede a establecer el modelo de gestión y ejecución conjunta de las ayudas reguladas en el Real Decreto 253/2016, de 10 de junio, efectuada por parte de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) que, como Organismo Pagador, es responsable de la gestión y control de los gastos.
Estas ayudas se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y cuentan presente periodo de programación 2014-2020, con un presupuesto de 11.298.462,45 euros, de los cuales el 80% corresponde a la contribución del FEADER y el 20% restante constituye la contrapartida de presupuesto de la Administración General del Estado.