AgroInnovación. El Boletin Oficial del Estado (BOE) de este martes 3 de abril publicó sendos Reales Decretos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de ayudas a la creación de grupos operativos (GOs) supra-autonómicos del ejercicio de 2018 y para financiar los proyectos de agro-innovación del ejercicio de 2017.
Publicadas las bases de ayuda para crear GOs supra-autonómicos y financiar sus proyectos de agro-innovación
En concreto, el Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI-agri) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
Y el Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el RD 253/2016, de 10 de junio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la creación de grupos operativos en relación con la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
El Consejo de Ministros aprobó ya estas normativas el pasado 23 de marzo, con ayudas que se contemplan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). En el caso de la financiación para ejecutar los proyectos de agro-innovación de los GOs supra-autonomicos se cuentan con un presupuesto de casi 45,2 millones de euros y para la creación de estos GOs de casi 11,3 millones. En ambos casos, el 80% son fondos comunitarios y el 20% restante fondos de la Administración General del Estado (AGE).
La financiación a la ejecucion de los proyectos de agroinnovación de interés general para el sector agrario, definidos y diseñados por GOs supra-autonómicos. Estos proyectos contarán con un periodo máximo para su realización de tres años, contabilizados en términos de ejercicios presupuestarios, debiendo partir de una idea innovadora para resolver los probables problemas a los que hacer frente en su ámbito de actuación.
El RD que financia la creación de GOs supra-autonómicos, se introducen para el ejercicio presupuestario de 2018 algunos cambios para mejorar la redacción y simplificar determinados aspectos de la norma anterior, a fin de facilitar la gestión por parte de la Administración y de mejorar la accesibilidad y claridad para el ciudadano. El objetivo es mejorar la eficiencia en la aplciación de las medidas previstas.