Pescado y hortalizas frescas fueron los dos productos que más subieron en la cesta de la compra del Índice General de Precios de Consumo (IPC) de abril pasado, en contraste con las frutas que se redujeron un 2,4% en dicho mes.
Los frescos de hortalizas y pescado, los alimentos que más subieron en el IPC de abril
El grupo de Alimentación y bebidas no alcohólicas repuntó un leve 0,1% en abril, acumulando en el primer cuatrimestre del año un 0,3% y llegando al 1,6% en el tramo interanual. En contraste, el IPC general subió un 0,8% en el mes, quedando plano desde primeros de año y alzándose un 1,1% desde abril de 2017.
Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco suben sus precios de consumo un 0,2% en abril, un 0,5% en el año y un 1,4% en el último año, mientras que los alimentos sin elaboración no experimentaron cambios en el mes, suben un 0,4% en el año, pero repuntan un 2% en tramo interanual.
Los alimentos más inflacionistas en abril fueron el pescado y el marisco (+1,6%) y las legumbres y hortalizas (+0,9%), aunque estas últimas experimentan un retroceso del 0,6% en el año y del 3,9% desde abril de 2017.
Además, repuntaron las patatas y sus preparados (+1,1%, un +2,5% en el año, pero un -6,9% en el último año), los productos lácteos (+0,8%, acumulando un +1,5% de subida en un año) y las bebidas alcohólicas (+0,6%, y un 4,4% interanual) y, en menor medida, los cereales y derivados (+0,5%).
Por el contrario, los mayores descensos se dieron en las frutas frescas (-2,7% en el mes, +1,9% en el año y +3,7% en el último año), el agua mineral, refrescos y zumos (-1%), el azúcar (-0,5%), los huevos y las frutas en conserva y frutos secos (-0,4%), la carne de vacuno (-0,3%) y los aceites y grasas (-0,4%).