Los efectos del cambio climático en las malas hierbas y su control es uno de los temas que abordará el encuentro internacional Desafíos de la sanidad vegetal ante el futuro: marco legal europeo y cambio climático, organizado por Phytoma-España coincidiendo con su treinta aniversario los próximos días 13 y 14 de junio en Valencia (Ateneo de Valencia).
Phytoma organiza una jornada sobre los desafíos de la sanidad vegetal ante el futuro
El objetivo de esta jornada es presentar las últimas investigaciones sobre el impacto del cambio climático en este campo y las estrategias a seguir para la adopción de medidas de adaptación y mitigación, así como analizar el próximo marco legal que regulará la sanidad vegetal dentro de este contexto.
Este encuentro dedicará un ciclo de ponencias a las malas hierbas en los cultivos, impartidas por expertos de prestigio internacional. “La variación de la condiciones climáticas previstas en España implicarán un desplazamiento geográfico de algunas especies de malas hierbas especialmente dañinas, como la avena loca (Avena sterilis), que podría dejar de ser un problema en Andalucía”, afirma José Luis González Andújar, especialista en Malherbologia del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC y uno de los directores científicos de este encuentro, además de ponente y director científico de Laboratorio Internacional en Cambio Global (LINCGlobal).
La expansión por Europa de Ambrosia artemisiifolia, una planta nativa de Norteamérica, es otra consecuencia del cambio climático. Se ha asentado en el centro del continente, en áreas del norte de Italia y del sudeste de Francia y se espera que en los próximos años entre definitivamente en la Península Ibérica. Además de competir con los cultivos, es un foco de alergia y va a suponer un importante incremento de los problemas alérgicos en la población europea.
“No hay que mirar el cambio climático solo como un problema para nuestra agricultura sino también como la apertura de nuevas oportunidades en sanidad vegetal y en el manejo de los cultivos que permitan el desarrollo de una agricultura mas sustentable y segura” subraya González-Andújar, que centrará su intervención en el desplazamiento geográfico de las malas hierbas como consecuencia del cambio climático.
Al científico del IAS-CSIC le acompañarán en este Encuentro Montserrat Vilá, investigadora del CSIC de Sevilla, que hablará de especies invasoras; y Lewis Ziska, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que abordará el efecto del cambio climático sobre la biología de las malas hierbas.
Además de malas hierbas, el encuentro cuenta también con otros bloques temáticos que abordarán las consecuencias del Cambio Climático en las plagas y enfermedades.