El índice de precio de consumo de los alimentos y bebidas no alcohólicas repuntó un 0,7% en mayo pasado, elevándose al 0,9% en los cinco primeros meses y un 2% en tasa anual, frente al alza del 0,9% mensual y en lo que va de año y del 2,1% anual del Índice General de Precios de Consumo (IPC).
Fuerte subida del 9,3% del precio de consumo de las frutas frescas en el IPC de mayo
Los alimentos con elaboración, bebidas y tabaco apenas subieron un 0,1%, acumulando un 0,6% de enero a mayo y un 1,3% en tasa anual, mientras que los alimentos sin elaboración registraron un alza del 1,8% en mayo, del 2,2% en los cinco primeros meses del año y del 3,5% desde mayo de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los mayores alimentos inflacionistas fueron las frutas frescas, con un aumento mensual del 9,3%, acumulando una subida en el año de doble dígito, un 11,4% más, y del 6,9% en el último año.
Además, subieron precios de consumo en mayo las patatas y sus preparados (+2,8%), subiendo un 5,3% de enero a mayo y pesar de que aún baja un 4,5% en tasa anual; la carne de ovino (+0,9% en el mes por las Comuniones, pero un -7,8% en el año, y un alza del 2,8% en tasa anual); el agua mineral, zumos y refrescos (+0,9%); los preparados de legumbres y hortalizas (+0,7%), las bebidas alcohólicas (+0,7%), y los cereales y derivados (+0,4%).
Por el contrario, los productos que más bajaron en la cesta de la compra de mayo fueron el pescado fresco y congelado (-2,4%);los aceites y grasas (-1,3%), la leche y productos lácteos (-0,6%), las legumbres y hortalizas frescas (-0,4%) y el azúcar (-0,2%).