Ante los recortes en el marco de la futura Política Agrícola Común (PAC) y la incertidumbre en cuanto al comercio y el Brexit (la salida del Reino Unido del club comunitario), los agricultores europeos y sus cooperativas instan a la Unión Europea a limitar lo más posible su grave impacto y hace un llamamiento a favor de una mayor coherencia entre las políticas.
El agro europeo pide a la UE más coherencia sobre la futura PAC y las políticas comerciales
Tras la reunión en Bruselas con 66 presidentes de organizaciones agrícolas y cooperativas de toda la UE, el presidente del Comité de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA), Joachim Rukwied, advirtió que “estamos desilusionados por la propuesta de la Comisión Europea sobre la futura PAC.”
Para Rukwied, “es inaceptable que se exija cada vez más a los agricultores en términos de cumplimiento de requisitos muy estrictos en materia de seguridad alimentaria, bienestar animal y medio ambiente por cada vez menos dinero.
Otra causa de inquietud, añadió el presidente del COPA, “es que se está erosionando, día tras día, la caja de herramientas tecnológicas, de la que dependen los agricultores para mantener su competitividad. Estamos muy orgullosos de nuestras normas de producción, pero debe haber una mayor coherencia entre las políticas para garantizar su mantenimiento.”
Según Rukwied, “no podemos aceptar que se debiliten nuestras normas en las negociaciones comerciales con el bloque latinoamericano Mercosur o que se penalice a nuestros agricultores por su cumplimiento, sometiéndolos a una competencia desleal.”
Y en este sentido, el COPA-Cogeca considera que “deben limitarse las concesiones comerciales en nuestros sectores más sensibles, en concreto, las importaciones al mercado comunitario de carne de vacuno, azúcar, carne de ave, etanol, arroz y zumo de naranja, así como cualquier desequilibrio en las negociaciones sobre el capítulo agroalimentario.”
“Instamos a los Estados miembros y a los eurodiputados a apoyar nuestros puntos de vista para reactivar el crecimiento y el empleo en la Europa rural», añadió Rukwied.
Por su parte Thomas Magnusson, Presidente del Comité General de la Cooperación Agraria (Cogeca) señaló que lamenta la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles de importación punitivos a las aceitunas de mesa de España, por considerar que se trata sencillamente de una medida proteccionista.
“Estoy totalmente en desacuerdo con las decisiones publicadas el 12 de junio sobre los derechos “antidumping” y los derechos antisubvención y contamos con la Comisión Europea para que continúe su trabajo contra estas medidas injustificadas”, destacó Magnusson.
Para el presidente del Cogeca, “la comunidad agrícola apoya el desarrollo de un sector agrario que esté basado en explotaciones familiares y que permita a las zonas rurales prosperar. Va en interés de todos que desarrollemos relaciones comerciales buenas y equilibradas entre la comunidad agrícola en la UE y en otras partes del mundo”.
“El posible abuso de los acuerdos de libre comercio por nuestros socios comerciales podría socavar gravemente la credibilidad de estos acuerdos. Cada acuerdo de libre comercio debería defender nuestras normas y garantizar la protección de nuestros sectores sensibles de una competencia desleal, sin crear lagunas.”, concluyó Magnusson.