El Comité Consultivo de Caprino de Leche de InLac se reunió en Madrid para analizar la situación actual del sector de caprino de leche en España, constatando la compleja situación actual de este sector, con precios que han permanecido estables en los meses de mayo y junio, aunque inferiores en un 2% respecto a la media enero-junio entre 2017 y 2018.
La interprofesional InLac constata la difícil situación del sector caprino de leche
El Comité también ha constado que la producción, de acuerdo a la misma fuente del FEGA, disminuyó con respecto al mes de junio del año anterior, pero aumentó en el acumulado enero-junio 2018 con respecto al mismo periodo del 2017 (1,74%).
También se analizó qué ocurre en el sector desde el punto de vista de los consumidores, donde disminuye tanto el consumo de queso de cabra como el gasto medio, de acuerdo al Panel de Consumo de MAPA. Los consumidores españoles no manifiestan una especial preferencia por el consumo de queso de cabra, que compite con otras variedades.
En este sentido, la interprofesional Inlac tiene como objetivo prioritario revertir la tendencia del descenso de consumo de leche y lácteos. Por ello, ha aprobado una nueva extensión de norma más ambiciosa que las anteriores, cuyo incremento se destinará íntegramente a una campaña de promoción de leche y productos lácteos de origen local, dando visibilidad al medio rural. El queso jugará un papel fundamental en esta campaña.
Inlac ya ha puesto en marcha desde principios de año, un proyecto específico de promoción de queso, cuyo contenido se recoge en esqueso.es. El conjunto del sector es muy sensible a la importancia que tiene potenciar el consumo de queso a nivel nacional.
Así mismo, cabe destacar el comportamiento del comercio exterior, información extraía de Sice -Lact, el Sistema de Información Lácteo promovido por Inlac y que integra toda la información relativa a los mercados de la leche en origen y de los productos lácteos en los diferentes escalones de la producción y comercialización.
De estos datos se concluye que durante el periodo abril 2012- abril 2018, las exportaciones de queso español, en toneladas de leche equivalentes, han aumentado en un 95%, alcanzando las 820.000 toneladas. Solo durante el último año (abril 2017-abril 2018) el aumento registrado alcanza el 15%. Pese a este buen comportamiento y al esfuerzo que está haciendo el conjunto del sector lácteo español, las importaciones de queso en este último periodo han crecido en un 7%.
En próximas reuniones de InLac con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está previsto transmitir esta preocupación a las autoridades, en busca de una solución conjunta. Asegurando su continuidad, atrayendo a generaciones jóvenes, en un sector con una edad media elevada.
ASAJA Málaga exige a la industria que pague precios justos
Tras esta reunión en InLac, ASAJA Málaga exige a la industria que pague precios justos a los ganaderos por la leche, «ya que nos encontramos con que el precio ha caído un 4%, mientras que el coste está, según datos de la Junta de Andalucía por encima del precio que perciben actualmente. Los ganaderos llevan, por tanto, dos años percibiendo por la leche un precio menor a los gastos de producción».
Según esta organización agraria, es importante reseñar que desde 2012 a 2018 se han duplicado las exportaciones de productos lácteos de fuera de España, pero que a partir de la caída del precio de la leche de vaca los países europeos han transformado sus excedentes en productos lácteos de bajo coste que se pueden encontrar en los lineales de los supermercados, provocando una banalización de los quesos.
ASAJA Málaga hace un llamamiento ante la necesidad de aunar esfuerzos tanto de la industria, como del ministerio, junto con los ganaderos, de manera que se compensen los gastos de producción y se regule la oferta.