El Ministerio de Agricultura ha confirmado la existencia de un segundo foco en lo que va de año de la enfermedad vírica de la “Lengua azul” en el municipio de Alozaina en la comarca de Cartama (Guadalhorce Occ.), en la provincia de Málaga.
Detectado un nuevo foco de “lengua azul” en la comarca malagueña de Cartama en la temporada 2018-2019
Las elevadas temperaturas del principio de este otoño han favorecido la presencia del mosquito transmisor en la temporada 2018-2019 y, en este caso, al igual que el localizado en el municipio de Los Barrios de la comarca de Campo de Gibraltar (Cádiz) el pasado 14 de septiembre, el virus es también del serotipo 4, según la Red de Alerta Sanitaria y Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura.
La proximidad del Norte de África, región en la que los serotipos 1 y 4 del virus de la Lengua azul se encuentran de forma endémica, indican que el origen de la infección pueda deberse a la introducción de mosquitos infectados desde esta zona.
El año anterior, el último foco del serotipo 4 en España había sido notificado el pasado mes de diciembre 2017, también en la comarca de Campo de Gibraltar.
Ante la constatación de la recirculación del virus las Autoridades Veterinarias han reforzado las medidas ya existentes de prevención, vigilancia y control en la zona, se ha procedido así mismo a la notificación oficial del foco a la Comisión Europea, resto de Comunidades Autónomas y sectores implicados.
Por otra parte, a finales del pasado mes de septiembre, se confirmaron también dos focos de brucelosis bovina en la comarca de Segría (Lleida) del serotipo “Brucella melitensis”.
Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en
https://www.mapama.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higieneganadera/sanidad-animal/enfermedades/lengua-azul/lengua_azul.aspx.