Bruselas adopta el Acuerdo comercial y de inversiones UE-Vietnam para su firma y celebración

La Comisión Europea adoptó este miércoles 17 de octubre el Acuerdo comercial y el Acuerdo de inversiones entre la UE y Vietnam, sentando las bases para su firma y celebración.

Bruselas adopta el Acuerdo comercial y de inversiones UE-Vietnam para su firma y celebración

Con esta adopción, la Comisión demuestra estar dispuesta a poner en marcha estos Acuerdos lo antes posible.

El Acuerdo comercial eliminará prácticamente todos los aranceles de las mercancías objeto de intercambio comercial entre ambas partes.

El Acuerdo también incluye un compromiso firme y jurídicamente vinculante a favor del desarrollo sostenible, en particular en materia de respeto de los derechos humanos, los derechos laborales, la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, con una referencia explícita al Acuerdo de París.

Para Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, “el Acuerdo comercial y el Acuerdo de inversiones con Vietnam son un buen ejemplo de la política comercial europea. Aportan ventajas y beneficios sin precedentes para las empresas, los trabajadores y los consumidores vietnamitas y europeos. Tienen plenamente en cuenta las diferencias económicas entre ambas partes. Fomentan una política comercial basada en normas y valores, con un compromiso firme y claro en favor del desarrollo sostenible y los derechos humanos. Al adoptarlos unas horas antes de dar la bienvenida a los participantes en la Cumbre ASEM-EU en Bruselas, la Comisión demuestra la importancia que concede al comercio abierto y a las relaciones con Asia. Ahora espero que el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE hagan lo necesario para que los Acuerdos entren en vigor lo antes posible».

Por su parte Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, declaró que “la Comisión ha negociado dos Acuerdos valiosos e innovadores con Vietnam, y estoy convencida de que contarán con el apoyo del Parlamento Europeo y de los Estados miembros de la UE. Vietnam tiene un gran potencial de negocio para los exportadores e inversores de la UE, tanto ahora como en el futuro. Es una de las economías de mayor crecimiento en el Sudeste Asiático, con un vibrante mercado de más de 95 millones de consumidores, una nueva clase media y una mano de obra joven y dinámica. Con nuestros Acuerdos también contribuimos a difundir las elevadas normas europeas y a crear posibilidades para debatir en profundidad en materia de derechos humanos y protección de los ciudadanos. Espero que el Consejo y el Parlamento Europeo aprueben rápidamente los Acuerdos para que las empresas, los trabajadores, los agricultores y los consumidores se beneficien lo antes posible».

El Acuerdo comercial eliminará más del 99 % de los derechos de aduana de las mercancías objeto de intercambio comercial entre ambas partes. Vietnam eliminará el 65 % de los derechos de importación sobre las exportaciones de la UE a partir de la entrada en vigor del Acuerdo, y el resto de los derechos se eliminarán gradualmente a lo largo de un período de diez años, para tener en cuenta que Vietnam es un país en desarrollo.

El Acuerdo también incluye disposiciones específicas para reducir las barreras no arancelarias en el sector del automóvil y protegerá en Vietnam 169 alimentos y bebidas tradicionales de la UE, las llamadas indicaciones geográficas, como el vino de Rioja o el queso Roquefort.

Gracias al Acuerdo, las empresas de la UE podrán participar en licitaciones de las autoridades y empresas públicas vietnamitas en las mismas condiciones que las empresas nacionales.

Además de ofrecer importantes oportunidades económicas, el Acuerdo comercial también garantiza que el comercio y la inversión vayan a la par con el desarrollo sostenible, al fijar las normas más elevadas en materia laboral y de seguridad, así como de protección del medio ambiente y de los consumidores, con objeto de evitar que se produzca «una carrera a la baja» para atraer el comercio y la inversión.

El Acuerdo obliga a ambas partes a respetar y aplicar efectivamente los principios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativos a los derechos fundamentales en el trabajo; a aplicar los acuerdos internacionales en materia de medio ambiente, como el Acuerdo de París; a actuar en favor de la conservación y la gestión sostenible de la fauna y la flora silvestres, la biodiversidad, la silvicultura y la pesca; y a que la sociedad civil contribuya al seguimiento de la aplicación de estos compromisos por ambas partes.

El Acuerdo comercial incluye un vínculo institucional y jurídico con el Acuerdo de Asociación y Cooperación entre la UE y Vietnam, que permite adoptar medidas adecuadas en caso de vulneración de los derechos humanos.

El Acuerdo de Protección de las Inversiones, por su parte, incluye normas modernas sobre protección de inversiones que se aplican gracias al nuevo Sistema de Tribunales de Inversiones, y garantiza que se mantenga el derecho de las administraciones de ambas partes a regular en interés de sus ciudadanos. Sustituirá a los acuerdos bilaterales de inversión que veintiún Estados miembros de la UE tienen en la actualidad con Vietnam

Junto al Acuerdo recientemente alcanzado con Singapur, el Acuerdo con Vietnam contribuirá a establecer elevados estándares y normas en la región de la ASEAN, preparando así el camino para un futuro acuerdo de comercio e inversión entre ambas regiones.

Contexto

Vietnam es el segundo mayor socio comercial de la UE en la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) después de Singapur, con un comercio de mercancías de 47 600 M€ al año, y de 3 600 M€ por lo que respecta a los servicios. Aunque el volumen de inversiones de la UE en Vietnam, de 8 300 millones en 2016, sigue siendo modesto, un número creciente de empresas europeas están creando un centro neurálgico para servir a la región del Mekong.

Entre las principales importaciones en la UE procedentes de Vietnam, cabe citar los equipos de telecomunicaciones, las prendas de vestir y los productos alimentarios.

La UE exporta principalmente a Vietnam mercancías como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas.

Próximos pasos

La Comisión presenta ahora al Consejo las propuestas de firma y celebración de ambos Acuerdos. Cuando el Consejo lo autorice, los Acuerdos se firmarán y se presentarán al Parlamento Europeo para obtener su consentimiento.

Una vez que el Parlamento Europeo haya dado su consentimiento, el Consejo podrá celebrar el Acuerdo comercial para que entre en vigor.

El Acuerdo de Protección de las Inversiones con Vietnam será ratificado por los Estados miembros de conformidad con sus respectivos procedimientos internos.

Informe adicional en pdf [EN]:

Vietnam2

Ficheros Adjuntos Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados.
¿ No estas registrado?

Desarrollado por eMutation New Media.