Plan de actuación para mejorar la situación de la oferta citrícola en la Comunidad Valenciana

El Consell de la Generalitat de la Comunidad Valenciana ha consensuado con el sector citrícola un plan de actuación para mejorar su situación.

Plan de actuación para mejorar la situación de la oferta citrícola en la Comunidad Valenciana

Entre otras medidas, reforzará la oficina de la Generalitat Valenciana en Bruselas, según señaló el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, en la reunión mantenida con AVA, La Unió, ASAJA-Alicante, FEPAC-ASAJA, el Comité de Gestión de Cítricos (CGC) y la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana (FCACV), a la que también asistieron el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

En la reunión, que tenía por objeto hacer un seguimiento de la campaña citrícola 2018/19, se puso de relieve los compromisos del Gobierno valenciano para superar las circunstancias que han generado inestabilidad en las últimas semanas y que hacen que su evolución no sea favorable a los intereses de los productores.

El secretario autonómico recordó que las pérdidas generadas por las lluvias intensas de las últimas semanas se cifran en 62 M€, compensadas en parte por el sistema de seguros agrarios al que la Conselleria destina anualmente alrededor de 25 millones para el fomento del seguro agrario.

De acuerdo con el sector citrícola, se decidió la constitución de una mesa de trabajo que planifique la producción de los próximos cinco años, de modo que a medio plazo se favorezca la estabilidad del mercado, la cantidad y la calidad de la producción, así como consolidar los mercados de destino y las reformas que se deben realizar en las estructuras agrarias para aumentar la rentabilidad de las explotaciones.

Además, dio a conocer que con carácter inmediato se va a facilitar a los productores citrícolas que hayan tenido pérdidas de ingresos el acceso a créditos bonificados, con el objetivo de acceder a la financiación necesaria para acometer las inversiones que requieren sus explotaciones.

En paralelo, la Conselleria propondrá al Gobierno de España la reducción de los módulos del IRPF de los agricultores que han sufrido pérdidas en sus cosechas, debido a fenómenos meteorológicos.

Asimismo, se va a iniciar un análisis de restructuración varietal en el ámbito de la investigación de manera coordinada con el sector y ponerlo a disposición de la mesa técnica para definir las opciones varietales futuras.

Demandas al Gobierno

De igual modo, el secretario autonómico indicó que la Generalitat va a instar al Gobierno español para que exija a la Unión Europea que los cítricos valencianos que son transportados por carretera no sean parados en la frontera francesa, y lamentó la carencia de un corredor ferroviario de mercancías mediterráneo que funcionara como alternativa.

La consellera de Agricultura aprovechará también el Consejo Consultivo de Política Agrícola y Pesquera de la próxima semana para solicitar al Ministerio que traslade a Bruselas, la necesidad de revisar los acuerdos comerciales de la UE con terceros países para que se incorpore la reciprocidad en el ámbito de la sanidad vegetal.

Para las próximas campañas, hasta que se tenga planificada la producción, se estudiará un mecanismo que facilite la renta de los agricultores en caso de retirada de una parte de su producción en momentos de crisis y en el marco de la nueva PAC.

Durante la reunión, los asistentes coincidieron en regular la producción por variedades en las campañas abundantes, con el fin de que el productor no quede en una situación de inferioridad frente al sector de la distribución.

También expresó la necesidad de aumentar la actuación y la transparencia a lo largo de la cadena alimentaria, para lo que se instará a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a que refuerce los controles e inspecciones y que dé transparencia a los resultados.

Concentración de protesta

AVA-ASAJA, FEPAC-ASAJA y UPA-PV acordaron convocar, para el viernes 14-D, una concentración de protesta ante las puertas de la Conselleria de Agricultura con el objeto de exigir soluciones, que queden debidamente plasmadas en compromisos firmes, a la dura crisis de precios que está arruinando a miles de productores valencianos durante la presente campaña.

Diversas circunstancias negativas -motivadas tanto por la situación de los mercados, como por el comportamiento del clima- han terminado por desembocar en una coyuntura tremendamente adversa, con pérdidas millonarias para los agricultores dedicados al cultivo de la naranja.

Unas pérdidas que, de acuerdo con las valoraciones de las propias organizaciones agrarias, se situarían en torno a los 163 millones de euros.

Los dirigentes de las organizaciones agrarias convocantes de la protesta coinciden a la hora de señalar que el actual panorama que presenta la citricultura es insostenible y, por ello, resulta imprescindible expresar el malestar de los productores con la finalidad de reclamar tanto medidas concretas a corto plazo, que alivien los problemas más inmediatos, como una hoja de ruta de cara al futuro, que permita al sector dotarse de los instrumentos necesarios para aumentar su capacidad competitiva.

Respecto a la reunión mantenida entre los responsables de las organizaciones agrarias y la conselleria de Agricultura, AVA-ASAJA, FEPAC-ASAJA Castellón y UPA-PV valoran positivamente la buena predisposición mostrada por el departamento de la Generalitat que dirige Elena Cebrián, pero consideran, al mismo tiempo que,  ante la gravedad de la situación que atraviesa la citricultura, ya no bastan buenas palabras y señalan que los únicos compromisos obtenidos se han limitado a facilitar préstamos bonificados, reclamar rebajas fiscales al Gobierno central y preparar un plan de reestructuración varietal, lo cual resulta absolutamente insuficiente.

Mientras tanto, las OPAs muestran su plena disposición a seguir negociando con la Conselleria la elaboración de un plan para la citricultura valenciana y entre las peticiones y reivindicaciones para las administraciones, que han puesto sobre la mesa destacan, entre otras:

 

  • Ayudas de Estado “de minimis”.

 

  • Plan de reestructuración para las parcelas inundadas, con afección del arbolado y para las variedades precoces con problemas comerciales en el primer tramo de la campaña.

 

  • Retirada de 250.000 toneladas para aliviar el mercado en fresco.

 

  • Renegociación de los acuerdos comerciales, especialmente con Sudáfrica, pero también con los países del Cono Sur americano, y con aquellos otros que como Egipto, Turquía o Marruecos compiten igualmente con nuestros cítricos de manera desleal.

 

  • Establecimiento, mientras tanto, de una cláusula de salvaguardia con los referidos países.

 

  • Exigir la reciprocidad de las normativas europeas en materia fitosanitaria y laboral a las producciones de cítricos procedentes de terceros países y reclamar la implantación de un tratamiento de frío a todos los cítricos originarios de terceros países con plagas de cuarentana.

 

  • Contratación de personal en Bruselas para que, en coordinación con las organizaciones agrarias, ejerzan la función de lobby permanente en materia de comercio internacional.

 

 

Desarrollado por eMutation New Media.