La comercialización de aceite de oliva hasta 31 de diciembre se elevó a 343.200 toneladas, un 4% más que la campaña anterior y un 1% por encima de la media de las últimas cuatro campañas, según la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
La comercialización de aceite de oliva se recupera ligeramente hasta final de 2018
Se produce, por tanto, una ligera recuperación de las salidas de aceite de oliva al mercado respecto al mismo periodo de la campaña precedente 2017/18, a pesar de que los recursos disponibles también aumentaron de forma considerable, con unas existencias de partida de 375.500 t (+23% sobre 2017/18), una producción acumulada en el primer trimestre de campaña de 727.800 t (+10%) y unas importaciones de 41.200 t (-4%).
Tanto el mercado interior, como la exportación mejoran sus cifras respecto a las mismas fechas del año anterior. El mercado interior suma 123.300 t, un 2% más que en 2017/18, aunque son todavía un 3% inferiores a la media de las últimas cuatro campañas.
La exportación empieza a animarse también, con unas ventas de octubre a diciembre de prácticamente 220.000 t, un 5% más que en el mismo periodo de 2017/18 y también un 3% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.
La producción nacional de aceite de oliva en el primer trimestre de 2018/19 suma un total de 727,8 Mt, aunque 623.200 t se extrajeron en el mes de diciembre, un 30% por encima de la media y mucho más que las 426.100 t de diciembre de 2017.
Las existencias a 31 de diciembre, con 801.400 t, están un 18% más altas que las que había en esa fecha del año anterior y también están un 9% por encima de la media de las últimas cuatro campañas, con un aumento de 530.000 t sobre noviembre, debido a la generalización de la cosecha de aceituna por la óptima climatología. En almazaras (más Patrimonio Comunal Olivarero) había 652.600 t, un 23% más que un año antes, y en manos de las envasadoras unas 148.400 t (+1%).
Precios bajos
A pesar de la mejora de la comercialización, los precios medios siguen todavía en niveles bastante inferiores a los del pasado año, con datos del MAPA a 14-20 de enero pasado. En aceite oliva virgen extra (AOVE), la media nacional en esa semana fue de 271,27 €/100 kg, un 1,25% inferiores a los de inicio de campaña, un 25,44% por debajo de la misma semana de 2017/18 y un 21,44% menos que la media de las últimas campañas.
En aceite de oliva virgen, esa media era de 244,33 €/100 kg, un 1,32% menos que al inicio de campaña (1 de octubre), nada menos que un 30,94% por debajo respecto a 2017/18 y también un 25,34% menos que la media de las cuatro últimas campañas.
En aceite de oliva lampante, la media era de 223,69 €/100 kg, un 6,56% menos que al inicio de campaña; un 35,15% por debajo que en la misma semana de 2017718 y un 28,48% inferior a la media de las últimas cuatro campañas.
Por último, en aceite de oliva refinado, la media fue de 231,81 €/100 kg, un 5,09% menos que al inicio de 2018/19; un 34,02% por debajo de 2017/18, y un 28,65% menos que la media de las cuatro últimas campañas.
Cotiza, por el momento, más la importante oferta de aceite de oliva que se prevé para la actual campaña, con una producción de entre 1,5 y 1,6 Mt, mucho más que las esperadas menores producciones en otros países de la UE y en terceros. La variación media respecto a la campaña pasada es de un 31,4%, mientras que sobre las dos últimas es del 30,14%.
No obstante, el sector oleícola espera que el tirón de las exportaciones (entre 1,1-1,2 Mt estimadas en toda la campaña), que se prevé para la segunda parte de la campaña 2017/18 a partir de abril, o incluso antes, contribuya a una mejora y a una mayor firmeza de las cotizaciones del aceite de oliva en origen.
Informes adjuntos:
DATOS AICA A 31 DE DICIEMBRE DE 2018