Con unos ingresos declarados de 5.133,98 millones de euros el pasado año, Zoetis crece un 10% respecto del año 2017 y presenta un beneficio neto reportado de 1.258,60 millones de euros (+65% con respecto al ejercicio anterior), lo que equivale a un beneficio neto por acción diluido de 2,58 euros (+67% en comparación con el ejercicio anterior). La compañía lleva seis años de crecimiento consecutivo tras su salida de Pfizer en 2013.
Los ingresos anuales de Zoetis en España aumentan un 19%
En términos de beneficio neto ajustado,en 2018 la cifra se sitúa en 1.344,09 millones de euros (2,75 euros por acción diluido), lo que supone un crecimiento del 29% respecto al año anterior. Estos valores reflejan un crecimiento de ingresos a nivel operacional del 10%, cifra que aumenta hasta el 31% cuando hablamos del beneficio neto ajustado, excluyendo en ambos casos el impacto del cambio.
En cuanto al último trimestre del año 2018, la compañía ha reportado ingresos por valor 1.378,46 millones de euros, un 7% más que el mismo periodo de 2017, con un beneficio neto reportado de 304,073 millones de euros (0,63 euros por acción diluido), en comparación con los 71 millones y 0,14 por acción diluido en 2017. En cuanto al beneficio neto ajustado en el último trimestre del año, ascendió a 336 millones de euros (0,69 euros por acción diluido), lo que supone un incremento del 12% y 14%, respectivamente. A nivel operacional, excluido el impacto del cambio, los ingresos para el último trimestre de 2018 aumentaron un 11% y el beneficio neto ajustado un 21%, respecto del mismo periodo del año 2017.
Según explica Juan Ramón Alaix, CEO de Zoetis, “Zoetis presenta otro año de sólidos rendimientos, habiendo ejecutado sus planes de inversión para fortalecer el portafolio de productos en línea con nuestra estrategia de Continuum of Care, una oferta integral desde la predicción, y detección, pasando por el diagnóstico, hasta la prevención y el tratamiento. Hemos alcanzado un crecimiento operacional el pasado año del 10%, haciendo crecer nuestros ingresos en todas las áreas de negocio, especies y mercados clave. Además, hemos aumentado nuestro crecimiento neto ajustado, más rápido que nuestras ventas, concretamente un 31% a nivel operacional, como muestra de nuestra propuesta de valor a largo plazo”.
Mercados de la división internacional
En relación al segmento internacional, los países que más han crecido han sido China y Reino Unido con un reporte del 21%. Les sigue España que destaca con un 19% de aumento reportado, alcanzando una facturación de 97 millones de euros (81 millones en 2017). Destacar también el crecimiento en Italia, con un 17% reportado de diferencial respecto al año anterior.
Para Félix Hernáez, director general y vicepresidente de Zoetis Europa del Sur, “Tanto en España como en general en los países de Europa del Sur, hemos sido capaces de superar las expectativas financieras, incrementando la rentabilidad de la compañía de forma sostenida, gracias, principalmente, a nuestra capacidad de innovación en el cuidado integral de la salud animal”.
En este sentido, tras la adquisición el pasado año de Abaxis, compañía especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de instrumentos de diagnóstico para servicios veterinarios en el punto de atención, por un valor cercano a los 1.762,74 millones de euros, Zoetis arranca 2019 en España con la creación de una nueva unidad centrada exclusivamente en diagnóstico, con un nuevo equipo técnico y comercial al frente, para gestionar una amplia gama de productos que, bajo la marca VetScan, permiten el análisis in situ y en pocos minutos en la propia clínica veterinaria.
“Se trata de estar presentes en nuevos segmentos del mercado que complementen nuestros negocios más tradicionales, la prevención y, sobre todo, el tratamiento. En este sentido, el diagnóstico veterinario es un área estratégica -asegura el director general de la compañía en España-. Además de mover más de 3.525,48 millones de euros a nivel mundial y 50 millones de euros anuales solo en nuestro país, y de ser un mercado de gran potencial, que ha crecido por encima del 10% en los últimos tres años, el diagnóstico es fundamental como base de nuestra oferta de cuidado integral de la salud animal –Continuum of Care-. Esta capacidad de innovar en todo el proceso es precisamente una de nuestras principales ventajas competitivas”.