Unica Group y Sunaran, cooperativa especializada en cítricos, ubicada en la localidad cordobesa de Palma del Río, cerraron un acuerdo de integración.
Unica Group y la SAT citrícola cordobesa Sunaran acuerdan su integración
Esta nueva incorporación permitirá a UNICA elevar sus previsiones de crecimiento hasta los 450 millones de kilos en la próxima campaña.
Sunaran SAT está compuesta por 100 agricultores que cultivan 1.500 hectáreas de cítricos en el Valle del Guadalquivir, alcanzando una producción de 50.000 toneladas con tendencia al alza, debido a la entrada en producción de las explotaciones más jóvenes en los próximos años.
La cooperativa abarca todo el abanico de variedades de naranjas y pomelos, con un período de producción y comercialización de octubre a julio. El 80% de su producción se destina a la exportación y los principales destinos son la Unión Europea, Canadá, Medio Oriente, China y Corea del Sur.
Con esta operación, son ya 17 las cooperativas que integran el proyecto de UNICA, con presencia en Almería, Granada, Murcia, Málaga, Cádiz y Cuenca: Agrolevante, Cabasc, Camposol, Casur, Coopaman, Cohorsan, Cota 120,Europeos, Granagenil, El Grupo, Ferva, ParqueNat, Parafruts,Frutas Segura y García y Virgen del Rocío.
Además, a través de Unica Fresh se comercializa la producción en fresco de las cooperativas del Grupo AN.
El hecho de pasar a convertirse en una cooperativa de UNICA supone para Sunaran la oportunidad de incorporarse a un proyecto “consolidado, que agrupa la producción de miles de agricultores a través de sus distintas cooperativas, que gana dimensión y fortaleza cada vez que se integra una nueva cooperativa, que comparte con nosotros nuestro principal objetivo en la búsqueda de la mejor rentabilidad para nuestros socios agricultores y que creemos nos puede ayudar a afrontar el futuro de la mejor forma posible”, según explicó Antonio María Carmona, gerente de la empresa cordobesa.
El gerente de Sunaran, además, considera que la incorporación de los cítricos de la cooperativa cordobesa a la gama de productos que ya comercializa UNICA puede ser beneficiosa para ambas partes. “Creemos que la posibilidad de que un solo proveedor pueda abastecer con producción propia cualquier fruta y hortaliza que necesite su cliente, debe otorgar a UNICA una buena posición en las relaciones comerciales sostenibles que deben existir entre ambos”.
Asimismo, Sunaran destaca que pondrán a disposición de UNICA su experiencia en mercados de países terceros, tan importantes en los últimos años para los cítricos. Igualmente, esta asociación dará a Sunaran la oportunidad de desarrollar nuevos proyectos que “de manera individual son más difíciles de acometer”, concluye Carmona.
Desde Unica Group, su gerente, Enrique de los Ríos, valora el hecho como “muy positivo” al seguir avanzando en la cooperación entre agricultores. “No solo se trata de que la naranja ayude al tomate y viceversa, en la rentabilidad del agricultor, que lo va a hacer, y que podamos dar un mejor servicio a clientes de varios continentes; se trata, además, de que podamos seguir aunando agricultores en un proyecto común superando la inercia de pensar que solos estamos mejor”.
Del mismo modo, añadió De los Ríos, que “las cooperativas agroalimentarias tenemos que seguir cooperando entre nosotras ante los grandes retos que tenemos como competencia de países terceros, competencia de la industria del ultraprocesado, cambios de hábitos de consumo, sostenibilidad o transformación digital y poder así aprovechar el tirón actual del Veggie Boom ofreciendo productos atractivos al consumidor que le aporten salud y bienestar”.