De acuerdo a los últimos datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), el precio medio en origen del aceite de oliva virgen extra (AOVE) en España en la tercera semana de abril se situó en 2,39 €/kg, con una disminución del 21% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los precios medios del AOVE español en origen eran un 40% de los del AOVE italiano a finales de abril
En Italia, los precios medios en origen se situaron más o menos en esas mismas fechas en 6 €/kg, con un aumento del 48% respecto al mismo periodo del año anterior, según estas mismas fuentes, en una tendencia al alza que se inició ya a finales de mayo de 2018.
Los otros dos países de referencia que utiliza el COI, Grecia y Túnez, tenían también el precio medio en origen del AOVE por encima del español. En Grecia, a primeros de abril cotizaba sobre los 2,68 €/kg, con una disminución del 10% respecto a la misma fecha del año anterior, mientras que en Túnez, el precio medio permanecía estable en torno a 3,43 €/kg, con un 18% menos respecto al mismo periodo del año anterior.
En el aceite de oliva refinado, los precios en origen en España se situaban en esas fechas en unos 2,03 €/kg de media, con una caída del 26% respecto a los de la campaña anterior. En Italia, los precios en esta categoría no se encuentran disponibles, según el COI, desde diciembre de 2017, cuando cotizaban a una media de 3,56 €/kg, por lo que no es posible hacer comparativa alguna.
El COI destaca, no obstante, que la diferencia entre el precio medio del AOVE español (2,39 €/kg) y el precio del aceite de oliva refinado (2,03 €/kg) es de apenas 0,36 €/kilo, mientras que en Italia esa diferencia -diciembre de 2017- fue de 0,43 €/kg.
Comercio mundial
En su último «nwesletter», el COI da cuenta del comercio mundial del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa. En aceite de oliva y aceite de orujo, durante los cinco primeros meses de la actual campaña 2018/19 (octubre-febrero) aumentan las importaciones en los principales países de destino como Australia (+21%), Japón (+19%), Rusia (+19%), Estados Unidos (+17%), Brasil (+15%) y Canadá (7%).
Por el contrario, bajan en China un 4% en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior.
En cuanto al comercio de la UE, en los cuatro primeros meses de la campaña actual, las adquisiciones Intra-UE y las importaciones Extra-UE crecen un 3%, respectivamente, sobre el mismo periodo de la campaña anterior.
En aceituna de mesa, durante la primera mitad de la campaña 2018719 (septiembre-febrero), entre los principales países de destino aumentan sus compras Australia (+12%), Brasil (+10%), Estados Unidos (+5%) y Canadá (+2%) respectivamente sobre el mismo periodo de la campaña anterior.
En el comercio de la UE de aceitunas de mesa en los cinco primeros meses de la campaña (septiembre-enero), las adquisiciones Intra-UE y las importaciones Extra-UE aumentan un 5%, respectivamente, sobre el mismo periodo del año anterior.