El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, presentó este lunes 17 de junio, en la sede de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal, el dispositivo aéreo, humano y terrestre, con el que contará el Departamento para apoyar a las CC.AA. en la lucha contra los incendios forestales durante la campaña de verano 2019.
El MAPA invertirá 85 M€ en apoyar a las CC.AA. en la campaña de verano 2019 de lucha contra incendios forestales
Un apoyo que requerirá la inversión de 85 millones de euros.
Para esta campaña de verano 2019, el MAPA contará con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga, incluidos 4 vehículos aéreos no tripulados (drones), así como de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), un dispositivo periférico formado por 100 profesionales que desarrollan funciones de jefatura de las bases y 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación que trabajan desde tierra.
Las 73 aeronaves se ubicarán en 47 bases distribuidas en distintos puntos de la geografía peninsular e insular. El operativo está compuesto por: 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros, operados por el 43 Grupo del Ejército del Aire; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802, de 3.100 litros de capacidad de depósito; 6 aviones Fire Boss AT-802, con una capacidad de depósito de 3.100 litros.;4 aviones de coordinación y observación ACO, equipados con equipo de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo. Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.
También se contará con 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros. Su gran capacidad los convierte en idóneos para actuar en zonas con escasez de embalses o muy montañosas, donde los aviones anfibios tienen mayores dificultades; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.200 litros. Se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas, así como para su transporte; con 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios, y 4 vehículos aéreos no tripulados (RPAS). Estos drones operarán en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.
Medios humanos
Para la extinción de los incendios forestales trabajando desde tierra, el MAPA cuenta con especialistas que operan en cualquier punto del territorio donde sea necesaria su presencia: 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF), que desarrollan su actividad en labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios. De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas, y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.
Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 100 profesionales de jefatura de las bases de medios del Ministerio distribuidas por todo el territorio nacional y ejercen la coordinación de dichos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.
Medios terrestres
Complementando la labor de los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 7 Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Son vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.
Prevención de incendios
El MAPA, en colaboración con las Administraciones autonómicas, sitúa en comarcas con mayor problemática de incendios forestales 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF). Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.
También se cuenta con Brigadas de Labores Preventivas, con más de 500 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas prescritas.
El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la DG de Desarrollo Rural, desde el que se gestiona todo el operativo de medios de extinción. Un centro con avanzada tecnología para recabar toda la información necesaria para la toma de decisiones
Además, desde el CCINIF se elabora la estadística nacional de incendios forestales y se pone a disposición de las Administraciones competentes, de la toda la información disponible relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales, los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento.
Diariamente, el MAPA publica en su página Web el Parte de actuaciones de los medios desplegados, cuya información se actualiza tres veces al día. También se publica el Parte definitivo de actuaciones del día anterior y el mapa de riesgo diario, así como otra documentación complementaria.
Labores de coordinación
La coordinación técnica con las CC.AA. se realiza en el seno del Comité de Lucha contra Incendios Forestales, presidida por el MAPA y con representación del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa y de los servicios de prevención y extinción de las Comunidades Autónomas. Entre otros asuntos, se trata el despliegue anual de los medios de extinción de la Administración General del Estado en apoyo a las Comunidades Autónomas, así como las normas generales de regulación del despliegue.
Para la coordinación técnica entre AAPPs, el MAPA ha mantenido una reunión con el Ministerio de Defensa en el marco de la Comisión Paritaria, en la que se propone, entre otras cosas, el despliegue de los medios aéreos para la campaña 2019.
Coordinación Internacional
El MAPA, a través de la DG de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal continuará participando, durante 2019, en los foros y reuniones internacionales de coordinación en materia de incendios forestales, y en especial en los dependientes de la DG ECHO y DG ENV de Comisión Europea en materia de extinción y prevención, respectivamente.
En éste ámbito de cooperación el Ministerio aprobó la participación en 2019 de 2 aviones anfibios dentro del programa RescEU Transition de la Comisión Europea, para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales, bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Asimismo durante 2019 se ha consolidado el módulo español de expertos asesores en incendios forestales (FFAT, por sus siglas en inglés) para actuar bajo el Mecanismo Europeo de Protección Civil y Emergencias. Actualmente se cuenta con 85 expertos de comunidades autónomas y del Ministerio.
El Ministerio estará presente en la 7ª Conferencia internacional de incendios Wildifire que se celebrará en Brasil, como miembro del comité de enlace organizador y como participante. Igualmente desde 2019 el Departamento participa y financia el módulo de incendios forestales de la Plataforma de riesgos forestales desarrollada por el European Forest Institute (EFI).
Seguros agrarios
Por su parte, La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), a través de su 40 Plan de Seguros Agrarios Combinados permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.
Además, la línea “Seguro de explotaciones forestales”, ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada, tanto de especies arbóreas sobre terrenos agrícolas y forestales, como de especies arbustivas forestadas sobre tierras agrícolas.
En caso de siniestro, esta línea indemniza al titular mediante la compensación de los gastos necesarios para la repoblación y regeneración de la masa forestal afectada, incluidos aquellos en los que se incurre para la limpieza de restos tras el siniestro, así como la pérdida de corcho en alcornocales, de piña piñonera y de madera de chopo orientada a la producción comercial de madera.
Fernando Miranda subrayó la importancia que para el MAPA tiene la gestión de la política forestal en un país que ocupa el segundo lugar en Europa por superficie forestal y el tercero en superficie arbolada, donde los incendios forestales ocasionan efectos devastadores.
Al respecto señaló que, si bien las competencias en materia de extinción de incendios recaen sobre las CC.AA, éstas cuentan con el respaldo del Ministerio cuando se trata de incendios que requieren un mayor despliegue de medios.
El secretario general explicó que para atender las necesidades, de las CCAA, el Ministerio contará esta campaña con 73 medios aéreos y cerca de 1.000 profesionales dedicados a combatir los incendios forestales, lo que supondrá una inversión de 85 millones de euros.
Un dispositivo humano compuesto por técnicos, pilotos, mecánicos de aeronaves, personal de brigadas o trabajadores del Departamento, de los que Fernando Miranda resaltó su vocación y profesionalidad para desarrollar sus labores de prevención y extinción. Unos equipos, ha añadido, que tienen operatividad en toda España y pueden operar en todo el territorio nacional, independientemente de donde se encuentren ubicados.
El secretario general ponderó también la colaboración del Grupo 43 del Ejército del Aire, encargado de mantener y pilotar los aviones, así como la labor de los técnicos del Centro de Operaciones, encargado de la gestión del operativo de extinción, que cuenta con avanzada tecnología y permite disponer de toda la información necesaria para la toma de decisiones.
En total, señaló Miranda, el conjunto de las Administraciones españolas incluyendo la Administración General del Estado y las CCAA invierten unos 600 M€ al año en extinción de incendios que, si se incluyen otras inversiones en gestión forestal, alcanzan los mil millones de euros anuales.
Restauración forestal
También incidió el secretario general en el apoyo del Ministerio a las CC.AA. en la recuperación de los terrenos afectados por los incendios más graves y de mayor superficie quemada, con el objetivo de minimizar los perjuicios que han sufrido, adoptando medidas de restauración forestal.
Además señaló, durante todo el año se desarrollan en España labores de prevención, que van más allá de limpiar los montes, y que suponen invertir en gestión forestal. Una labor en la que participan Las Brigadas de Labores Preventivas (BLP) se encargan de reducir y controlar los combustibles forestales, y los Equipos de Prevención Integral de Incendios Forestales (EPRIF), realizan labores de formación e información a la población.
Al respecto, recordó que para paliar la excepcional situación provocada por los grandes incendios de 2017, se llevaron a cabo 18 actuaciones con una inversión global de casi 10 M€, en diferentes zonas del territorio nacional. Así, ha añadido, se están restaurando cerca de 60.000 hectáreas de zonas quemadas especialmente sensibles.
Fernando Miranda concluyó recordando que el 95% de los incendios tienen su origen en la acción humana. Por ello y para aumentar la sensibilidad de la población, el Ministerio llevará a cabo durante este año una campaña de comunicación en medios tradicionales para incrementar el nivel de concienciación y responsabilidad de los ciudadanos, a través de la campaña “Para no ser el responsable… sé responsable”.
Al respecto, el secretario general subrayó que, si bien 2018 fue excepcionalmente bueno, en materia de incendios forestales, finalizando el año con el registro más bajo de superficie afectada, es necesario no bajar la guardia y a extremar precauciones. En este sentido, instó a actuar con prudencia y respeto, para poder seguir disfrutando en el futuro de nuestro campo y nuestros montes.
Presentación Campaña IIFF Verano 2019:
19 06 17 Present IIFF MAPA SGAA 17 6 19 V2