El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha incidido durante la Asamblea General de la asociación hortofrutícola, celebrada la pasada semana en Murcia, en que los“asuntos que nos preocupan mucho como agua, brexit, PAC, precios agrícolas, falta de autorizaciones de materias activas para los cultivos, cambio climático, exigencias de las cadenas, plásticos sí o no, salario mínimo y control horario, competencia en Europa y África”, entre otros, en las empresas de Proexport “los afrontamos como retos que nos plantean los clientes, la sociedad y el planeta sin eludir ninguna responsabilidad en absoluto”.
Proexport celebra su Asamblea General bajo el lema «Mirando al futuro»
Bajo el lema “Mirando al futuro”, la innovación y la gastronomía en hortalizas y frutas han sido protagonistas de este encuentro del sector hortofrutícola en la Región de Murcia. “Innovando, comunicando más, realizando propuestas constructivas, negociando aquí, en Madrid o en Bruselas con honestidad y transparencia, cooperando con toda la cadena de suministro y trabajando a diario por liderar un agro cada vez mejor, pese a quien le pese” es la forma en que los asociados de Proexport afrontan estos retos de futuro.
“Proexport y sus empresas estarán siempre de parte de la Región de Murcia y del Sureste agrario, del cumplimiento de la Ley y las normas vigentes, de los agricultores responsables, de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector, de las mejores prácticas agrarias, del empleo agroalimentario y del desarrollo y prosperidad de los pueblos y comarcas en los que desarrollamos nuestra actividad: Murcia, Almería y Alicante”, ha defendido Marín ante aquellos que critican o amenazan con acabar con la huerta más saludable de Europ’.
Marín ha mostrado el talante abierto, dialogante y la independencia de esta asociación ante los representantes políticos y autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraban el presidente en funciones de la Comunidad Autónoma, López Miras, el delegado del Gobierno, Francisco J. Jiménez, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, el diputado nacional Miguel Ángel Garaulet (Cs) o el regional, Pascual Salvador (VOX), a los que ha recordado: “somos independientes en lo político y en lo ideológico, leales a nuestros gobernantes aquí, en Madrid o Bruselas, pro-europeos, abiertos y cercanos a todos”.
Además, les ha explicado que “somos una organización diversa, con socios desde Pulpí hasta Pilar de la Horadada, pero que cuentan con producciones en distintas comunidades autónomas. Nuestra casa está abierta a empresas que miran al futuro sin miedo y con afán de mejorar, de cooperar y de contribuir a dignificar el sector”.
La innovación es el camino que las empresas de Proexport encuentran para defender sus producciones a nivel internacional. En este sentido, el catedrático de Producción Vegetal y vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, ha destacado como Proexport “está implicando a las empresas hortofrutícolas en proyectos de innovación”.
Pérez ha descrito los principales avances que están desarrollando las empresas hortofrutícolas de Proexport: drones que aportan imágenes para diferenciar la madurez, tamaño y enfermedades de las plantas, sensores en la maquinaria para mejorar el aprovechamiento de los recursos, investigaciones para mantener las semillas tradicionales del melón piel de sapo llevados a cabo por Procomel, métodos de análisis sensorial para conocer los gustos del consumidor en Looije, la polinización natural en macrotúneles de Pozo Sur, la implantación del control biológico en el 100% de la producción del Grupo Paloma, primera empresa que cuenta con la verificación de huella hídrica de carbono para cultivos hidropónico, la implantación de nuevas variedades que llevan a cabo empresas como Gs y Campo de Lorca, el riego subterráneo de Primaflor para reducir el consumo hídrico y tantas otras iniciativas innovadoras del sector hortofrutícola.
Estabilidad en la campaña 2018-2019
Durante su Asamblea General, los asociados a Proexport han repasado la evolución de la campaña 2018-2019, que acaba el próximo mes de agosto. Dependiendo de los productos, la campaña ha resultado más o menos estable.
Productos como brócoli y coliflor u hortalizas como apio, rúcula y otros cultivos menores han vivido mayor estabilidad que en temporadas anteriores. También ha ocurrido con la alcachofa, que ha registrado una producción más reducida que en la campaña anterior, pero con buena calidad.
El pimiento, cuya campaña aún continúa, ha contado con una producción sin competencia de Almería en su arranque, lo que ha favorecido la rentabilidad de estas producciones. La importancia que el pimiento está adquiriendo en las exportaciones murcianas, ha llevado a la Asamblea de Proexport a aprobar la creación de una Sectorial de Pimiento en su seno.
En cambio, la lechuga iceberg y el tomate, pese a que no han registrado grandes diferencias de producción con respecto a años anteriores, han visto como su rentabilidad se ha visto afectada bien por un exceso de oferta local o por la entrada de competencia de Holanda en el final de campaña en la Región, como ha ocurrido en tomate.