Cajamar reunió este jueves 11 de julio a más de 200 empresarios en la jornada técnica El autoconsumo fotovoltaico, celebrada en su centro de cultura de la ‘Casa de las Mariposas’ de Almería, en la que se dieron a conocer las últimas novedades sobre las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, reguladas por el Real Decreto 244/2019.
Cajamar financia instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas y sector agroalimentario
Esta nueva normativa tiene como principal modificación la eliminación del llamado “impuesto al sol”, y la aplicación de una compensación por excedente que contribuye a mejorar la rentabilidad de la instalación.
Según Cajamar, el autoconsumo fotovoltaico se revela como una opción medioambiental, sostenible y que además permite ahorrar costes y ganar eficiencia a hogares, empresas, industrias, explotaciones y negocios en general, ya que es una energía más económica que las convencionales –tan solo el coste de la instalación y su mantenimiento, pues la producción solar es gratuita–.
Eso sí, añade esta entidad, los usuarios tendrán que permanecer conectados a la red eléctrica para poder abastecerse de electricidad en las horas que no se produzca energía solar, al ser aún poco competitivo poder disponer de baterías de almacenamiento.
La directora territorial de Cajamar, María López, encargada de inaugurar la jornada, informó de la nueva línea de financiación que la entidad ha puesto en marcha para empresas y sector agroalimentario, con unas condiciones muy ventajosas para estas instalaciones de energía fotovoltaica, que se amortizan en un plazo inferior a 10 años. Y en este sentido explicó que “a partir de ese momento las empresas lograrán que durante más de 15 años sea todo ahorro para su negocio, teniendo en cuenta que la vida útil de la instalación es de al menos 25 años”.
Asimismo, el director de Innovación Agroalimentaria, Roberto García Torrente, reiteró el compromiso de Cajamar con la banca responsable, el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con la financiación de proyectos, como la instalación de energía fotovoltaica, que es un sistema de generación de energía limpia, renovable y libre de emisiones de CO2. “Con nuestros productos y servicios, en Cajamar siempre intentamos ayudar a las empresas, y en particular al sector agroalimentario, a ahorrar costes, a modernizar sus instalaciones y, por tanto, a mejorar su competitividad y eficiencia, y a ser sostenibles”. afirmó.
Por su parte, el jefe del Departamento Solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Carlos Montoya Rasero, explicó las claves de la nueva regulación sobre el autoconsumo de energía eléctrica, como por ejemplo el establecimiento de un mecanismo simplificado de compensación de la energía producida y no consumida instantáneamente por los pequeños autoconsumidores, así como la guía de tramitación que conllevará una reducción en los procesos administrativos.
Por último, los representantes de Ingenia Solar Energy, Francisco Javier Fernández del Pino López y Miguel Ángel Sánchez Martínez, expusieron supuestos prácticos de la rentabilidad que se obtiene con estas nuevas instalaciones.
Por ejemplo, dependiendo del consumo anual y de cómo se distribuya mensualmente en las distintas franjas horarias, para un consumo de 410.687 kwh/año se necesitaría una instalación de una potencia de 100 kWp, y teniendo en cuenta que su coste es de unos 85.000 euros y que tendrá una vida útil aproximada de 25 años, el ahorro durante ese periodo sería de unos 280.000 euros.