Once años después de su primera aparición en España, se han detectado en el verano de 2018 diversos campos de maíz con significativas infestaciones de esta especie en una amplia zona agrícola ubicada entre las provincias de Lleida y Huesca. Los Servicios de Sanidad Vegetal de las Consejerías de Agricultura de Cataluña y Aragón, han elaborado medidas y recomendaciones para su control.
Amaranthus palmeri en campos de maíz de Aragón y Cataluña
Jordi Recasens. Profesor de Botánica Agrícola y Malherbología. ETSEA. Universidad de Lleida.
En el verano de 2007, se detectó en Menàrguens, a pocos kilómetros al norte de la ciudad de Lleida, la presencia de Amaranthus palmeri, una mala hierba de origen americano que podía devenir en una seria amenaza en campos de maíz y cultivos anuales de regadío.
Esta localización se dio a conocer en foros científicos de la Sociedad Española de Malherbología (SEMh) (Recasens 2010, 2011) y del Ministerio de Agricultura (Mapama) (Recasens y Conesa 2011).
En esos artículos se describía el hábitat preferentemente ruderal en el que se encontraba esa población, como eran cunetas de carretera, márgenes de campo y linderos, y se incidía, además, en el riesgo potencial que esa especie pudiera devenir en una mala hierba en campos de maíz u otros cultivos anuales de regadío.
Amaranthus palmeri S. Watson, es una mala hierba anual de campos de soja y algodón de la parte meridional de Estados Unidos y del norte de México. Su nocividad es debida no sólo a su alta capacidad competitiva sino también a su capacidad de desarrollar resistencia a distintos grupos de herbicidas (Heap, 2019).
En las últimas décadas, esta especie ha mostrado una rápida expansión geográfica no sólo por otros Estados de EE.UU y Canadá sino también en otros muchos países. Su presencia en Argentina, Uruguay, Venezuela y Brasil constituye hoy en día unos de los principales problemas en soja y maíz, especialmente en cultivos transgénicos.
A nivel europeo, y tras su localización en el noreste de España, la European Plant Protection Organization (EPPO) la ha incluido dentro de la “Alert List”, lista donde se relacionan los organismos sobre los que hay alarma precoz o, eventualmente, necesidad de establecer protocolos de “Pest Risk Assessment” (EPPO, 2017).
La especie muestra una característica biológica singular y distinta del resto de especies de Amaranhus presentes en nuestro país, como es su dioecia, es decir, la separación de sexos en plantas distintas.
Tanto los pies masculinos como femeninos pueden alcanzar alturas considerables, entre 1,5 y 2 m dependiendo del ambiente y nivel de recursos disponibles. Sus semillas son más pequeñas que las de las especies de Amaranhus locales (entre 1 a 2 mm) y la fecundidad media se estima en 250.000 semillas por planta (Ward et al., 2013), pudiendo ser en condiciones óptimas de hasta 600.000 semillas por planta.
Descarga el artículo completo dándote de alta de forma gratuita en nuestra web.