La Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), organizó entre el 22 y 26 de julio, una misión inversa de empresarios procedentes de China.
Cinco de las seis principales empresas chinas de lácteos se interesan por la alfalfa deshidratada española
Esta iniciativa fue llevada a cabo entre el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) España Exportación e Inversiones y AEFA, y se enmarca en el plan de Promoción de la Alfalfa Deshidratada en China que ambas entidades elaboraron para el presente 2019.
En las semanas previas al evento, según AEFA, se realizó una identificación de los potenciales compradores y posibles embajadores del país asiático.
Posteriormente se cursaron las invitaciones, así como las confirmaciones de asistencia, coordinando el viaje de las empresas que aceptaron la propuesta de AEFA.
El nivel de empresas participantes en la misión ha sido muy elevado, estando presentes 5 de las 6 principales empresas productoras de lácteos de China, según esta Asociación de fabricantes.
Esta intensa semana comenzó en Lérida, donde se presentó la actividad a las empresas participantes de la mano del presidente de AEFA, Paco Tabuenca quien, además de darles la bienvenida a España, realizó una pequeña introducción del cultivo, principales zonas de producción en España y otros datos de interés (superficie cultivada, producción anual, etcétera.
Durante los días que transcurrió la misión, se realizaron diferentes actividades basadas principalmente en visitas de campo, visitas a instalaciones de deshidratado (donde los representantes chinos pudieron comprobar el proceso que lleva el producto, una vez descargado en la industria transformadora), laboratorios de analítica de muestras, y granjas de producción láctea.
También se organizó un seminario sobre la alfalfa española, sus características y los modos de utilización más adecuados para maximizar la producción del ganado.
Durante su estancia, también se llevaron a cabo reuniones B2B, entre las empresas visitantes y las empresas deshidratadoras, asociadas de AEFA, de cara a posibles futuros contactos comerciales.
Desde AEFA se espera que estas actividades ayuden a las industrias del forraje deshidratado españolas a fidelizar a los clientes y a ampliar su cuota de mercado en el país asiático.
Actualmente, China es el segundo importador de forraje a nivel mundial. Varios de los empresarios chinos expresaron que la misión empresarial inversa se ha realizado en un buen momento, además de considerar este tipo de actividades de gran ayuda para conocer el producto, el mercado y las industrias españolas.