Un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de Oviedo del Principado de Asturias y de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), conjuntamente con el departamento de Investigación y Desarrollo de Joselito, ha concluido que este producto cárnico puede ser útil para abordar enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa (CU).
El jamón de bellota 100% natural ayuda a prevenir los síntomas de la colitis ulcerosa
Felipe Lombó Brugos, investigador responsable del grupo de Investigación BIONUC (Biotechnology of Nutraceuticals and Bioactive Compounds) del departamento de Biología Funcional del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y responsable del diseño del estudio, ha manifestado que “aunque las dietas basadas en productos cárnicos no se recomiendan en pacientes con CU, es sobradamente conocido que los alimentos que contienen alto ácido oleico y una baja proporción omega6/omega-3 muestran propiedades antiinflamatorias, al producir cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, potenciando varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria».
Según comentó Lombó, por esta razón quisieron comprobar si un producto cárnico curado tradicional como el jamón de bellota 100% natural, que precisamente contiene unos altos niveles de ácido oleico, podría ser útil para controlar enfermedades inflamatorias como la CU, y así lo han comprobado en un modelo animal.
Para el estudio se utilizaron tres cohortes animales, alimentadas con pienso, con jamón control y con jamón de bellota 100% natural (un jamón tradicional donde la alta concentración de ácido oleico de las bellotas se acumula en la grasa muscular) durante una semana. La CU se indujo con DSS (sulfato sódico de dextrano). Tras el plazo correspondiente, se cuantificaron los ácidos grasos de cadena corta producidos en el tubo digestivo, y se realizaron estudios para caracterizar las poblaciones bacterianas intestinales. Se analizaron además diversos parámetros histológicos.
Se evidenció que en la cohorte de jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector, en comparación con la cohorte de pienso y la cohorte de jamón control, con respecto al índice de actividad de CU, la densidad de células inflamatorias, las alteraciones en la mucosa del colon, los niveles de mieloperoxidasa, la capacidad antioxidante total de la sangre y los niveles de citoquinas proinflamatorias en plasma. Beatriz Isabel, profesora de Nutrición en la Universidad Complutense de Madrid indicó que “el jamón de bellota 100% natural es muy rico en ácido oleico y en antioxidantes naturales. Éstas y otras propiedades, exclusivas de este tipo de jamón, pueden explicar estos efectos protectores”.
Las dos dietas de jamón causaron una reducción en las poblaciones intestinales de bacterias del filo Firmicutes y un aumento en las de los filos Actinobacteria, Bacteroidetes y Proteobacteria en comparación con la dieta de pienso. Pero, además, la dieta de jamón de bellota indujo cambios importantes en la composición de la microbiota intestinal, con pronunciados enriquecimientos en varios géneros bacterianos con actividad beneficiosa antiinflamatoria, como Alistipes, Bacteroides, Blautia, Butyricimonas y Parabacteroides. Lombó apuntó que “los resultados de esta investigación abren una vía a la investigación en humanos, ante la que somos optimistas de cara a seguir avanzando en el cuidado, control y calidad de vida de todas aquellas personas que sufren colitis ulcerosa”.