La presencia de manzana nacional en los lineales españoles se sitúa en torno al 55 % del total, con un crecimiento lento, pero sostenido en los últimos años, según los datos el estudio del gabinete Infolineal, elaborado para la Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat).
Crecimiento lento, pero sostenido de la presencia de manzana nacional en los lineales
En el caso de la pera, presencia de esta fruta de origen nacional es mucho más elevada y sobrepasa el 90 %, según los datos del citado estudio, que fue presentado con motivo de la Feria San Miquel de Lleida por dicha asociación de fruticultores.
No obstante, Joan Serentill, presidente del Comité de Fruta de Pepita de esta organización, alertó de que estas cifras muestran una tendencia positiva, pero con una evolución muy lenta desde el año 2015, en que se empezaron a recoger los datos de presencia en los lineales de la distribución comercial minorista.
Al respecto, a pesar de que muchas de las enseñas del comercio minorista muestran una evolución positiva y una clara apuesta por el producto nacional y de proximidad, hay otras que, por el contrario, han incrementado la presencia de fruta de importación en sus lineales.
Por otra parte, Afrucat considera que la presente campaña 2019/20 de manzana de mesa representa una oportunidad para la producción española, debido a la confluencia de dos particularidades: por un lado, la reducción del 20 % de la cosecha prevista en Europa -en concreto, en Polonia, primer país productor europeo, sería un 44 % inferior- y, por otro, por la excelente calidad gustativa y organoléptica en general de la fruta española de este año.
Estos dos argumentos deberían servir este año para «abordar la reconquista del mercado español y valorizar el producto de nuestros productores.«Esta asociación destacó, además, que el estudio refleja que existen ocho supermercados que están por encima de la media del 55 % del total para la manzana nacional frente a la foránea de otros países de la UE o terceros en los lineales, y que en tres de ellos llegan a tener una cuota del 100 % de manzana nacional.
Infolineal elaboró este estudio para Afrucat, que se actualiza cada cuatro meses y que incluye las principales enseñas de la distribución minorista de Lleida, Barcelona, Zaragoza y Madrid.