El Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia) presentan la certificación Welfair de bienestar animal para las principales especies ganaderas orientadas a la producción de alimentos, como son el ganado bovino, porcino, ovino, aves de carne y de puesta, y conejos.
IRTA y Neiker-Tecnalia presentan la certificación en Bienestar Animal Welfair
La certificación Welfair, representada por el sello de Bienestar Animal, avala ante el consumidor que los animales vinculados al sello han vivido y han sido sacrificados bajo la monitorización de su bienestar, llevada a cabo mediante los indicadores consensuados por investigadores de los proyectos europeos Welfare Quality y AWIN (Animal Welfare Indicators).
Para cada especie, se evalúan los cuatro principios básicos en los que se fundamenta el bienestar animal: una buena alimentación (libres de sed y desnutrición); buen alojamiento (con libertad de movimientos, confort en la zona de descanso y confort térmico); buen estado de salud (que incluye ausencia de dolor, lesiones y enfermedad); y un comportamiento apropiado a las características de la especie (incluyendo una conducta social positiva, que puedan mostrar comportamientos importantes para la especie y no haya conductas anómalas, que no tengan miedo del hombre y un estado emocional general positivo).
La ética como motor de cambio
El interés de los consumidores en los países desarrollados se centra en productos de origen animal de mayor calidad, incluidos los aspectos éticos y de desarrollo sostenible. Esto ha dado fuerza al trabajo científico realizado por Europa para establecer, de común acuerdo, indicadores válidos.
En esta línea, Antoni Dalmau, investigador del IRTA, ha afirmado que “como sociedad, ya decidimos en el Tratado de Lisboa que los animales no humanos eran seres sintientes y ese es el fundamento por el cual debemos seguir estudiando y mejorando el bienestar animal. Por otro lado, entre los consumidores de productos de origen animal, existe una clara motivación a poder elegir productos más éticos que intenten plasmar los avances científicos en el consumo del día a día, y eso es lo que promueve la consolidación de esta certificación para la que se han establecido criterios centrados en los animales, mediante observación directa».
Tradicionalmente, la evaluación del bienestar animal se centraba en la revisión de requisitos en relación a las instalaciones y al manejo, pero, tal y como ha afirmado Dalmau “nuestro Programa de Bienestar Animal en el que se basa la certificación, se centra en contribuir, a través de la investigación, a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de la producción animal y en un mayor conocimiento de las necesidades fisiológicas, comportamentales y emocionales de los animales. Siempre a través del uso de una metodología científica y con la voluntad de mejora continua, pues cuanto mayor conocimiento se tenga de cada especie, mejor se podrá evaluar su bienestar y cubrir sus necesidades. Nuestra exigencia se sitúa por encima del cumplimiento de la legislación Europea vigente, que es un pre-requisito para los países tanto de dentro de la Unión Europea (UE), como para los de fuera que quieran certificarse con nuestro sello. Es decir, el proceso de auditoría no se da por válido si no se cumplen previamente los requisitos que exige la UE esté la granja donde esté”.
El investigador del IRTA ha añadido que el certificado Welfair impulsa la mejora continua de granjas y mataderos, además de actuar como un auténtico motor de cambio. «Se trata del resultado de 15 años de investigación científica llevada a cabo por el Departamento de Bienestar Animal del IRTA en colaboración con los miembros de la Welfare Quality Network, la red de centros de investigación de la UE, que vela por la integridad de los protocolos Welfare Quality establecidos entre los años 2004 y 2009 por más de 400 científicos expertos en bienestar animal y sociólogos expertos en estudios de hábitos y comportamiento de consumidores”, ha explicado Dalmau.
Inma Estevez, investigadora especializada en bienestar animal en Neiker, ha señalado que esta certificación se basa también en la experiencia y conocimiento del equipo de Neiker en el campo de la etología aplicada y el bienestar animal, destacando el proyecto europeo AWIN, en el que han desempeñado un papel determinante para desarrollar protocolos de evaluación del bienestar en ovejas y pavos; y el desarrollo de las primeras aplicaciones para dispositivos móviles a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal en granja, la cual permite el análisis in situ e inmediato de los datos, para que el ganadero conozca los resultados de la evaluación.
Cómo se consigue el certificado Welfair
Los ganaderos y las ganaderas que quieran certificarse deberán someterse a una auditoría por parte de una empresa de certificación independiente. Esta empresa de certificación deberá tener a sus auditores formados según establece la Welfare Quality Network o la AWIN, y será supervisada por el IRTA para garantizar la correcta aplicación de los protocolos de evaluación.
Dónde se podrán encontrar los productos con sello
Los productos que incorporen el sello Welfair se podrán encontrar en establecimientos de venta de alimentación, tanto tiendas especializadas y mercados, como cadenas de distribución. La concesión del sello se realiza a los diversos productos certificados, no al establecimiento de forma general.
Más información en: www.animalwelfair.com