Pedro Martínez, gerente de Ancoporc y ANTA: «Los grandes importadores de porcino se están rearmando para autoabastecerse»
Ingeniero técnico agrícola, especializado en Industrias Agroalimentarias, con 15 años de experiencia, Pedro Martínez es actualmente es gerente de Asociación Nacional de Comerciantes de Ganado Porcino (Ancoporc) y Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA).
Martínez ha puesto en contexto la situación del sector porcino tanto a nivel nacional como internacional, y ha destacado cambios importantes en los modelos de producción porcina en países afectados con enfermedades como la peste porcina africana (PPA), entre otros temas.
¿Cuál es la situación del sector de comerciantes y transportistas del porcino?
La situación actual del sector de porcino es buena para toda la cadena. La subida de precios que se está dando de manera continuada se debe en gran parte a la alta demanda asiática. Respecto al mercado, los precios que más se resintieron fueron los de los lechones, que llegaron a su cifra más alta entre las semanas 15 y 23 en todas las lonjas nacionales. Actualmente, dicho precio se está igualando al que tuvo a principios de año. El gran repunte que tuvo entre abril y junio fue debido a la gran demanda para cubrir las plazas vacías de las explotaciones que no llegaban a llenar dichas plazas ni con los lechones importados, en su gran mayoría desde Holanda.
Sobre el transporte se puede decir que ha sido un verano muy duro para el transporte internacional por las altas temperaturas que se han dado por toda Europa. Los transportistas tuvieron que tener más cuidado en las planificaciones de los viajes para encajar el recorrido y horas de viaje con las distintas temperaturas que se podían encontrar durante el trayecto. Como norma general en verano, se procura atravesar las zonas con mayor temperatura en horas de menor incidencia solar para poder controlar de manera más factible las temperaturas del habitáculo donde se encuentran los animales.
El contexto actual del mercado porcino trae de la mano mayores demandas internacionales de países expuestos a la PPA, ¿a qué retos se expone España?
España ha incrementado sus exportaciones al continente asiático y, por el momento, continuara esta tendencia. Lo que si hay que tener en cuenta es que países queactualmente son grandes importadores de nuestra carne, se están rearmando para poder autoabastecerse en un futuro. De hecho, el Ministerio de Agricultura de China comunicó por distintos medios su intención de profesionalizar el sector en su país con la creación de grandes explotaciones que tuvieran ciertos estándares de bioseguridad, gestión de residuos y aumento de ratio en la producción porcina. Según el Ministerio de Agricultura de China la idea es incentivar para que las pequeñas explotaciones incrementen su tamaño, ayudas para la repoblación de granjas por vaciados sanitarios y subvenciones para invertir en bioseguridad. Lo que se busca con estas medidas es el autoabastecimiento y salvaguardar la producción ante cualquier otra epidemia creando explotaciones con unas óptimas medidas de bioseguridad y una reducción del número de pequeñas explotaciones.
Desde mi punto de vista, el mayor reto está por llegar y será amortiguar las caídas de las exportaciones a futuro. Actualmente, vivimos un alza de los mercados por los casos de PPA en otros países pero esto, tarde o temprano, acabará y será cuando tengamos que alinear nuestra producción con la demanda. Por lo demás, hay otros retos importantes, y en los que el sector está en constante desarrollo, como son todas las campañas promocionales que desde Interporc se realizan para dar a conocer todas las cualidades de nuestra carne de cerdo.
El bienestar animal preocupa cada vez más en el sector ganadero. ¿Cuáles son las últimas novedades legislativas en transporte de animales?
Como novedad en bienestar en el transporte podemos mencionar dos medidas aportadas este verano por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). La primera es la reducción de documentación necesaria para el acceso a los puertos, lo que reduce los tiempos de espera, esta medida fue implantada por el MAPA en el mes de mayo. La medida realmente afecta más a las especies bovinas, ovinas y caprinas por la exportación a terceros países.
La segunda es la campaña que se realizó en los meses de verano para el control de temperaturas en el transporte, en la que los transportistas tenían que remitir el informe de temperaturas a la autoridad competente, para verificar que la temperatura del habitáculo no superase en ningún momento los 35 ºC.
Fuera del transporte cabe destacar el nuevo Real Decreto de ordenación del porcino intensivo que saldrá para finales de este año, en el que se ha incluido la obligación de un curso de formación de 20 horas para todo el personal que trabaje en una explotación. Dicho curso incluye un plan de formación en materia de bienestar animal, sanidad, higiene y manejo de los animales. Este curso será un gran complemento que ayudará a profesionalizar todavía más el sector porcino.
La limpieza y desinfección de los transportes una vez acabados los servicios es fundamental para no transmitir ninguna enfermedad, patógenos etc. ¿Quién se encarga de esta práctica?
España es un país deficitario en centros de limpieza y desinfección públicos. En la actualidad, la gran mayoría de los transportistas realizan este tipo de operaciones en sus propios centros de limpieza y desinfección, inclusive los que descargan en matadero ya que una gran mayoría de ellos no tienen unas infraestructuras aptas para la limpieza de camiones, ni suficientes líneas de lavado para absorber la demanda de camiones que salen de él.
En este sentido, está a punto de salir una nueva normativa para centros de limpieza y desinfección que facilitara la creación de estas infraestructuras. Además, el sector se está planteando normalizar los trabajos en estos centros y que el precio de las operaciones de limpieza y desinfección se reparta en toda la cadena para que no recaiga solo sobre el transportista.