Ayer tuvo lugar en Madrid, organizada por la Mesa de Participación de las Asociaciones de Consumidores, una jornada de presentación de resultados de la Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2019.
Asociaciones de consumidores presentan su Encuesta de Hábitos de Compra y Consumo 2019
La inauguración de la jornada contó con la participación de la presidenta en funciones del Consejo Económico y Social, Carmen Barrera; del director general de consumo, Nelson Castro, y del presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios, Carlos Balluguera, para dejar paso la presentación de los resultados de la Encuesta elaborada por la Mesa de Participación a cargo de los representantes de las federaciones y confederaciones de asociaciones de consumidores y usuarios CECU, FUCI, UNAE, CAUCE, así como de la compañía de distribución Mercadona.
Posteriormente se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de la presidenta del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Montaña Cámara; del reputado bioquímico y biólogo, José Miguel Mulet, y del periodista, autor del libro «Fake News. La verdad de las noticias falsas», Mar Amorós, que finalizó con un coloquio con el público presente, un centener de personas.
La Encuesta sobre Hábitos de Consumo 2019 es la cuarta realizada por la Mesa de Participación y se ha realizado a un total de 3.300 familias en las 17 CC.AA. durante el primer semestre del año.
En términos generales los consumidores encuestados en 2019 se muestran conservadores y decididos a adaptar sus decisiones de compra y consumo a sus necesidades. Así un 42% indica que no ha cambiado sus hábitos de compra de productos de alimentación, frente a los que indican que sí lo han hecho por cuestiones de salud (24%), económicas (21%), o por la información recibida (13%)
Entre sus principales conclusiones se destaca que un 66% el consumidor encuestado elige el supermercado como lugar habitual de compra, el 86% valora la compra de productos frescos al peso, que un 34% considera los productos ecológicos más sanos y naturales, aunque un 41% los considera caros.
También se señala en la Encuesta que, en cuanto a los factores que determinan el establecimiento de compra, el 56% se inclina por la cercanía, el 50% por la calidad y el 42% por el precio. En cuanto a los factores que determinan la compra del producto, el 45% es por calidad, el 28% por preferencialas puntuales y el 21% por precio.
Asimismo, el 54% de los consumidores españoles, reflejados en esta muestra, consideran la compra por internet con los mismos derechos y con productos seguros y de calidad; el 51% es exigente y ejerce su derecho a reclamar y el 64% dice no estar influenciado por las informaciones que circulan por las redes sociales.
En cuanto a las etiquetas de los productos, el 58% es crítico en la lectura de las etiquetas y, de estos, el 53% considera los ingredientes como elementos más importantes de la etiqueta, el 40% la caducidad y el 3% el origen. Sosprende que el 28% no diferencie entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.
También se pone de manifiesto en esta Encuesta que el 68% de los consumidores encuestados considera sus hábitos alimenticios saludables, y el 49% considera disponer de información suficiente sobre alimentación. Un 95% muestra gran preocupación por el desperdicio de alimentos y el 54% considera que la responsabilidad en el desperdicio de alimentos es compartida por toda la sociedad.
En este sentido, de respeto con el medioambiente, el 82% de los encuestados separan residuos; el 76% reutilizan las bolsas de plástico; el 67% usa bolsas multiusos; el 20% compra a granel y el 16% usa bolsas compostables.
Los factores de responsabilidad social que influyen en la decisión de compra del consumidor en 2019 se los reparte el origen (31%) y el saber cómo se ha producido el producto (24%).