Interaceituna presenta su nueva campaña #elretodelaaceituna

La aceituna de mesa es mucho más que la mejor tapa, es un pilar de nuestra tradición con excelencia gastronómica. Este es el mensaje que quieren lanzar las organizaciones reunidas en la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna. Para ello, ha puesto en marcha un plan de tres años de duración apoyado en la gastronomía como generadora de tendencias.

Interaceituna presenta su nueva campaña #elretodelaaceituna

De la mano de grandes figuras de los fogones tendrá lugar la reinvención de la aceituna, apoyados en la gran versatilidad culinaria de este producto. Además de ser nuestra primera opción a la hora del tapeo, será también la protagonista de las mejores recetas gastronómicas de autor.

Los grandes protagonistas de la reinvención de las aceitunas de mesa son los chefs que se dieron cita el pasado 28 de noviembre en la capital madrileña. 50 primeras figuras procedentes de todos los rincones de nuestra geografía, reunidos para escenificar el comienzo de la nueva aceituna, la gastronómica, que convive con la aceituna de siempre, la que acompaña aperitivos y tapeos.

Las cinco primeras Aceitunas de Autor fueron las protagonistas del showcooking celebrado en Platea, Madrid. Uno de los templos de la gastronomía europea, el más grande del Viejo Continente, ha sido el escenario elegido para dar el pistoletazo de salida a la revolución de la reinvención llevada a cabo por 50 cocineros y que llegará a muchos más a través de #elretodelaaceituna.

El presidentede Interaceituna, Ricardo Serra, subrayó en su intervención que “este tipo de iniciativas son bienvenidas, ya que ayudan a abrir nuevas vías de comercialización y a potenciar las ya existentes, contribuyendo así al fortalecimiento del sector. Por todo ello, Interaceituna agradece a los chefs presentes hoy su colaboración e implicación en la reinvención de la aceituna”.

Para el desarrollo de esta acción, Interaceituna ha realizado una consultoría estratégica sectorial previa de los desafíos con los que tiene que lidiar este producto en nuestro país, a la hora de plantear las actuaciones a implementar para superarlos.

Mateo Blay, presidente de AGRFood Marketing y responsable de esa auditoría, ha compartido con los asistentes los resultados de su análisis y su diagnóstico. A su juicio, “la viabilidad del sector depende de su capacidad para generar valor añadido y una diversificación del consumo, ambos viables por la versatilidad y calidad del producto. Queremos reposicionar la aceituna de mesa, en el momento de consumo de aperitivo/tapa en el canal HORECA, en los momentos de ocio y disfrute relacionados con comer, picar o compartir con amigos y seres queridos, pasando de la aceituna de picar a la aceituna de disfrutar”.

España cuenta con un olivar cercano a los 2,6 millones de hectáreas, de las que 150.000 se dedican a la producción de aceitunas de mesa. La producción de aceitunas de mesa se concentra en Andalucía (83,5%) y Extremadura (13,7%). La mayoría de las empresas de este sector se ubican, pues, en estas dos regiones, existiendo más de 400 con actividad.

 

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