Continental ha sido reconocido con el Premio Hevea en la categoría de Mejor Innovación Tecnológica del Neumático por el proyecto Taraxagum. Los ganadores de estos premios, que celebran su segunda edición, son elegidos por los votos de casi 10.000 profesionales del sector. Por su parte, Jon Ander García, director general de Continental España, recibió el premio a Mejor Directivo del Sector.
El proyecto Taraxagum de Continental, Mejor Innovación Tecnológica del Neumático
Continental comenzó a trabajar en el desarrollo de Taraxagum en colaboración con el IME Instituto Fraunhofer (Münster), el Instituto Julius Kühn (Quedlinburg) y la empresa de fitomejoramiento ESKUSA (Parkstetten).
El nombre del proyecto, Taraxagum, deriva del nombre botánico del diente de león (taraxacum). El objetivo es reemplazar por completo con este material el caucho natural en la banda de rodadura de los neumáticos para producir neumáticos más sostenibles y menos dependientes de las materias primas tradicionales.
El tipo de diente de león utilizado por la compañía, conocido como diente de león ruso, ha sido cultivado de tal manera que se podría producir en mayores cantidades que los tradicionales árboles de caucho.
También se han desarrollado nuevos métodos de proceso y producción para la extracción y utilización del caucho natural de la savia de látex de las raíces de las plantas, que se utiliza en la producción de neumáticos y de otros productos de caucho.
El diente de león puede cultivarse en Europa septentrional y occidental, lo que lo convierte en una solución viable ecológica, económica y social para la demanda creciente de caucho natural. Al instalar las plantaciones cerca de las fábricas de Continental, se acortan las rutas de transporte y se reduce también el impacto ambiental. Por eso, la compañía tiene la intención de seguir fabricando caucho de diente de león e introducirlo en la producción en serie en los próximos años.