El vino francés está siendo el más afectado por la subida del 25% de los aranceles de entrada al mercado de Estados Unidos, acordada por el Gobierno de Donald Trump, que entró a vigor a mediados del pasado mes de octubre, según el análisis realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), a partir de los datos provisionales del Departamento de Comercio norteamericano (USTR).
Los vinos envasados de Francia fueron los más afectados por el alza arancelaria de Trump en noviembre
En noviembre de 2019, las importaciones de Estados Unidos de vino envasado (no espumoso, ni en «bag-in-box»), que es el producto afectado por el aumento de la tasa arancelaria, bajó un 37,8% y en 34,70 millones de dólares USD, con un desplome del precio medio, así como un 7,9% y en 690.000 litros respecto a ese mismo mes del año anterior, tras varios meses de subidas continuadas.
España fue el segundo más afectado, al bajar sus ventas de vino envasado en noviembre en ese mercado un 11,7% y en 2,35 M€ en valor respecto a lo exportado en noviembre de 2018, con una caída del 9,2% y de 310.000 litros en volumen. Se trata, no obstante, como apunta el OeMv, de una caída menor a la registrada ya en meses (agosto, octubre) atrás.
Por su parte, al parecer Italia fue a contracorriente (los países afectados eran los miembros del consorcio Airbus, Alemania, Francia, España y Reino Unido), registrando un incremento de sus ventas del 6,7% en valor en noviembre sobre ese mes de 2018, con 8,25 M€ más, así como del 4,1% en volumen, con 810.000 litros de vino envasado vendidos más, si bien aumentó menos que en los meses anteriores (marzo, junio y septiembre), alternando meses de descensos, al igual que España.
A nivel global, las compras estadounidenses de vino envasado bajaron en noviembre un 6,5%, hasta los 54 millones de litros, con caídas, según estos primeros datos, en los países directamente afectados por la subida arancelaria, como Francia, principalmente, y en menor medida España, «por lo que conviene esperar a ver las tendencias en los próximos meses.
En noviembre, Estados Unidos facturó un 12,3% menos por la compara de vino envasado del exterior, hasta 317,7 millones de dólares en total. Además de Italia, facturaron más en vino envasado Nueva Zelanda (+1,8 M USD y un alza del 5,8%).
Por el contrario, bajaron las ventas en valor, además de Francia (-37,8% y -34,7 MUSD, con un precio medio inferior en más del 30%) y España, las de Argentina, con una caída del 26,7% y 6,1 MUSD menos.
En volumen, EE.UU. redujo un 6,5% sus compras, importando 54,1 millones de litros de vino envasado desde terceros países, con aumentos en Italia (+4,1% y 812.000 litros más) y Nueva Zelanda (+8,3% y 344.000 litros más). Además de los descensos de Francia (-7,9% y 690.000 litros menos); España (-9,2% y 314.000 litros menos), caen en conjunto en más de un millón de litros Australia (-13,6%) y Argentina (-23,2%), según los datos UDTR, elaborados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).