La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) avanzó una producción de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña (octubre-diciembre) 2019/20 de 667.800 toneladas, un 9% menos que en la campaña anterior por estas fechas y un 6% por debajo de la media de las últimas cuatro campañas. En diciembre, la producción alcanzó 455.600 toneladas.
El ritmo de salidas de aceite de oliva al mercado se fue frenando en el primer trimestre de 2019/20
Los rendimientos medios grasos hasta 31 de diciembre fueron del 19,29%, frente al 17,42% de la campaña precedente, aunque algo por debajo del 19,63% de la campaña 2017/18.
A pesar del incremento del ritmo de recolección por la sequía en este primer cuarto de campaña, la producción, con 667.800 t, se situó un 9,3% por debajo de lo producido en ese mismo periodo (736.600 t) en la campaña precedente y también fue inferior en un 6,2% a la media de las últimas cuatro últimas campañas anterior, que quedó en 711.700 toneladas.
En diciembre, salieron al mercado un total de 111.500 toneladas. A la espera de que se confirme aún el próximo mes de febrero el dato de importaciones reales, la AICA estima unas compras en el exterior de 18.500 t, con lo que el acumulado trimestral ascendería a 44.700 t, un 2% menos que en el mismo periodo de 2018/19, pero un 4% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.
De las salidas totales, AICA prevé que en torno a 70.000 t se habrían destinado al exterior y otras 42.000 t a abastecer el mercado interno. En el acumulado del primer trimestre de 2019/20 se habrían exportado ya 264.500 t (+19% sobre ese mismo periodo de 2018/19 y un 28% más que la media de las últimas campañas), equivalente al 66% de las salidas totales, mientras que el mercado interior habría atendido una demanda de 136.000 t (+8% sobre una campaña antes y sobre la media del último cuatrienio), equivalente al 34% restante.
En conjunto, la comercialización de aceite de oliva ascendería en los tres primeros meses de la actual campaña de comercialización a 400.500 toneladas, un 15% más que en este mismo periodo de 2018/19 y un 20% por encima de la media de los últimos cuatro años, a razón de unas 133.500 t/mes, que supone una cifra récord para este periodo, aunque las salidas de diciembre se redujeron respecto a los dos años anteriores.
Desde sector cooperativo, se constata que ese descenso significativo del ritmo de salidas está probablemente muy condicionado por los conflictos comerciales con nuestro principal mercado tercero, Estados Unidos. Así, en octubre, se exportaron 106.100 t; un mes después, en noviembre, bajó a 88.900 t y en el último del año, en diciembre quedó en 70.000 t.
Las salidas al mercado para atender la demanda interior también siguieron una tendencia a la baja, a pesar de los bajos precios de venta, saliendo en octubre 50.200 t; en noviembre, otras 43.800 t y en diciembre, 42.000 toneladas.
Las existencias mantuvieron un máximo histórico, sumando un total de 1.067.700 t a finales de diciembre pasado, lo que supone casi un 32,1% más que el stock que había en la campaña anterior (808.300 t) en esa misma fecha. Las almazaras concentraron el 77% del stock total, con 779.500 t; un24% por encima de las un año antes; los envasadores/refinadores y otros operadores mantenían un stock de 248.200 t y los depósitos del Patrimonio Comunal Olivarero de apenas 40.000 toneladas.
Precios
Desde el inicio de la campaña 2019/20, el pasado 1 de octubre (semana 40), según el MAPA, hasta la semana del 13-19 de enero pasado, los precios medios en origen salida almazara de las distintas categorías de aceite de oliva han continuado reduciéndose, siendo inferiores en un 3,34% en el AOVE (213,94 €/100 kg); un 13,77% menores en el virgen (175,91 €/100 kg); un 14,24% por debajo en el oliva lampante (169,83 €/100 kg) y un 11,52% por debajo en el aceite de oliva refinado (177,04 €/100 kg).
En relación a la misma fecha (13-19 de enero) de la campaña anterior 2018/19, los precios medios en origen salida almazara fueron un 21,13% inferiores en AOVE; un 28% más bajos en el virgen; un 24,08% menores en el oliva lampante, y un 23,63% inferiores en el oliva refinado.
En relación a la media de las últimas cuatro campañas, el precio en el AOVE fue un 35,32% inferior; en el virgen, un 44,18% más bajo; en el oliva lampante, un 43,76% menor y en el oliva refinado, un 43,16% por debajo.
En conjunto, los precios medios del aceite de oliva eran en la tercera semana del año un 24,21% inferiores a la variación media de la campaña 2018/19, así como nada menos que un 47,96% más bajos que el media de las dos últimas campañas.
Aceituna de mesa
Por otro lado, hay que destacar que la campaña de verdeo, prácticamente concluida, registró una producción nacional de 455.000 toneladas, un 22,8% menos que en la campaña anterior. De este volumen, más de la mitad (51%), con 230.260 t (-15,8%) corresponden a la variedad Hojiblanca; otro 25% y 114.990 t (-45,8%) a la variedad Manzanilla; otro 10% y 47.420 t (+122,8%) a la variedad Cacereña; otro 55 y 20.520 t (-52,3%) a la variedad Gordal; un 4% y 19.430 t (+17,7%) a la variedad Carrasqueña, y el 5% restante y 21.930 t (-1,8%) a otras variedades.
Un 42% del total de la aceituna de mesa se habría destinado a «negra» y el 58% restante a «verde».
Las existencias finales a 31 de diciembre eran un 17,7% inferiores a las del año anterior, sobre todo en la variedad Manzanilla, donde son un 25,4% más bajas que en la campaña anterior.
El MAPA constata un mejora de la comercialización de las variedad Gordal y Hojiblanca, fundamentalmente por los envíos al exterior, lo que ha contribuido a recortar los stocks finales un 45,4% y 16,6%, respectivamente.
El aumento de la producción de la variedad Cacereña hacer prever también un aumento de su stock final de campaña por encima del 81% .
Informe pdf de aceite de oliva MAPA: Boletín MAPA_a 31 de diciembre