España, Francia y Alemania explicaron este lunes 27 de enero al resto de países de la Unión Europea (UE) la Declaración común que estos tres países elaboraron en relación con la futura Política Agrícola Común (PAC) en el marco del Pacto Verde Europeo. Un texto que logró el respaldo de muchas de las delegaciones.
Apoyo a la declaración común hispano-gala-alemana sobre la futura PAC en el marco del Pacto Verde Europeo
En el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, el ministro español de Agricultura, Luis Planas, señaló ante sus homólogos que el documento pretende «animar la discusión sobre la ambición medioambiental» de las propuestas del llamado «Pacto Verde» (por el que la UE pretende alcanzar la neutralidad en carbono en 2050) y mostrar su apoyo a la Comisión Europea en ese objetivo.
El documento (ver pdf abajo), elaborado ya el pasado diciembre, fija la posición de esos tres países, que son claves en el funcionamiento del sector agrario europeo, en temas como la sostenibilidad medioambiental y la simplificación de la PAC para el período 2021-2027.
El ministro Planas indicó que, para cumplir con los ambiciosos objetivos medioambientales de ese pacto, hacen falta medios financieros «reforzados» y mencionó en particular la necesidad de un Fondo de Crisis en el ámbito agroalimentario para «responder a las situaciones difíciles que se pueden plantear».
Planas hizo también referencia a la necesidad de «flexibilidad» y simplificar las cargas administrativas que supone aplicar la PAC actual.
Países como Portugal, Bélgica, Irlanda y Luxemburgo valoraron la declaración, mientras que otros, como Italia, expresaron también su apoyo, pero consideraron que «se puede ir todavía más allá.»
En todo caso, todos los ministros de Agricultura que intervinieron se mostraron convencidos de que para lograr los objetivos fijados en la nueva PAC hace falta al menos, mantener la financiación actual de esta política común.
En concreto, la declaración conjunta pide precisamente que el presupuesto de la futura PAC esté a la altura de los retos existentes, especialmente en el ámbito de la protección medioambiental, y apuesta por «proteger los ingresos de los agricultores».
Los ministros debatieron en esta reunión acerca del nuevo Pacto Verde Europeo, en el que estará implicado el sector agrario y la futura PAC, de la situación de la crisis de la Peste Porcina Africana a nivel mundial y europeo, así como de un mejor etiquetado para la miel, en un documento presentado por Portugal y Eslovenia, con apoyo de más de una docena de Estados miembros, entre ellos España.
Documento pdf adjunto: DocumFRGERESp
Foto: la ministra de Agricultura de Croacia, Marija Vuckovic y Luis Planas