El diferencial de precio en verde y de venta al público bloquea el mercado del Plátano de Canarias

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) ha decidido hoy solicitar a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias la aplicación de las medidas de gestión de crisis previstas por la Unión Europea, debido a que la situación del precio en verde, precio de venta de los productores canarios de su producto puesto en la Península, genera pérdidas para buena parte de la producción.

El diferencial de precio en verde y de venta al público bloquea el mercado del Plátano de Canarias

La semana pasada el sector iniciaba la primera retirada del mercado del año, con una donación de más de 400.000 kilogramos de plátanos a Bancos de Alimentos de toda España, el máximo que dichas entidades benéficas pudieron admitir y de cuyo transporte se hacen cargo íntegramente las Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias.

El mercado en verde del plátano ha estado a la baja desde finales del mes de noviembre pasado como consecuencia de la reducción del consumo durante la época de Navidad, la menor actividad de los operadores mayoristas en ese período, y coincidiendo todo ello con volúmenes crecientes de producción de plátanos en las Islas Canarias.

Plátano de Canarias desde el inicio del año ha presentado volúmenes de exportación por encima de los 8 millones de kilogramos semanales, niveles que se sitúan por encima del histórico de los últimos 10 años durante todas las semanas de enero. Este incremento se ha visto perjudicado por el bloqueo en los canales de venta, donde no se han reducido los precios al consumidor a pesar de la bajada del precio en verde del plátano, el cual ya ha alcanzado niveles de precio inferiores y por tanto insostenibles, a los de la banana de terceros países.

Ante esta situación global, el sector ha decidido solicitar a la Consejería de Agricultura la aplicación de una retirada del mercado de un 10% de la oferta de plátanos prevista para su exportación la próxima semana, medida reconocida y destinada a evitar el endeudamiento irreversible de los productores.

Para el sector existen varios factores que resultan clave para la mejora del funcionamiento de la cadena de producción y comercialización del plátano de Canarias en su mercado:

  • Una aplicación de márgenes razonables del diferencial entre el precio de venta en verde y el precio de venta al consumidor que reconozca la mayor calidad y costes de producción europeos del plátano, pero que no castigue a la producción nacional por su mayor demanda entre los consumidores
  • La adaptación razonable de las variaciones del mercado en verde al PVP, de tal forma que lo cambios del primero se trasladen al consumidor en un período máximo de dos semanas. De esta forma, ambos mercados regularían oferta y demanda real en cada momento de consumo y producción
  • Evitar la venta a precios mínimos del producto de terceros países en perjuicio del producto local, ya que actualmente mientras el diferencial de precio en verde al PVP de la banana es del 70%, el aplicado al plátano de Canariassupera de media casi un 200%

 

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