El CITA colabora con Castilla y León en el estudio de la correcta alimentación de las vacas nodrizas
El estudio ha evaluado la calidad de pasto disponible en seis explotaciones, para poder orientar a los ganaderos a la hora de decidir el manejo alimenticio más adecuado de sus vacas nodrizas a lo largo del año.
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) ha colaborado con dos empresas de Castilla y León y Madrid, en este caso dos especializadas en nutrición animal Gepisa y Novation para desarrollar este proyecto que se ha enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León (2014-2020).
En este proyecto se han estudiado los pastos disponibles a lo largo del año en seis explotaciones de vacas nodrizas, ubicadas en Soria, Guadalajara, Ávila y Salamanca, representativas de los diversos ecosistemas españoles en los que se da este tipo de ganadería extensiva.
Seguidamente, se ha estimado la cantidad de pienso con la que el ganadero debe suplementar a sus vacas a lo largo del año, teniendo en cuenta el estado fisiológico (vaca vacía, preñada o criando) y el tipo de pienso aportado (nivel proteico bajo, medio o alto). Es importante subrayar que se trata de una estimación calculada a partir de un número limitado de muestras de pasto, y que la disponibilidad y calidad del pasto es muy variable a lo largo del año y entre años, de ahí el enorme interés que existe en desarrollar posibles tecnologías que permitan conocer la calidad y cantidad de pasto en tiempo real.
También se estudió si la incorporación de productos glucoformadores en la dieta de las vacas de carne puede mejorar la tasa de preñez de las vacas nodrizas. Este estudio se realizó con 40 vacas que estaban criando a su ternero, en la Finca Experimental La Garcipollera (Jaca), propiedad del CITA.
A la dieta diaria de las vacas, a base de heno de alfalfa y harina de triticale, se le añadió durante dos semanas uno de los tres glucoformadores en estudio, y se compararon sus resultados con los del lote control, que no recibió ningún glucoformador.
A lo largo del ensayo, se vieron diferencias en la evolución de pesos y reservas corporales de las vacas, así como en los niveles sanguíneos de insulina y metabolitos, pero la tasa de preñez fue similar en todas las vacas del ensayo.
A raíz de estos resultados parece necesario realizar futuros estudios, que incluyan un mayor número de vacas, periodos más largos de suministro de glucoformadores, así como otros controles importantes para completar el estudio, como pueden ser la producción de leche de las vacas, o la ecografía ovárica para conocer el posible efecto de los glucoformadores sobre las estructuras presentes en los ovarios.
En esta colaboración del CITA con el PDR de Castilla y León han participado las investigadoras de la Unidad de Producción y Sanidad Animal, Albina Sanz, Sandra Lobón, Margalida Joy, Isabel Casasús, y Mireia Blanco, los técnicos de Gepisa, Paula Casado, César Torres, y los de Novation, Miguel Ángel Gómez, y Cristina Mantecón.