Portugal se posiciona cada vez más como vía de entrada de frutas y hortalizas en el mercado español

La importación española de frutas y hortalizas procedente de Portugal aumentó en 2019 un 16% en volumen y un 6% en valor, con relación al año anterior, hasta sumar 304.001 toneladas y 190 M€ respectivamente, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, reforzándose como el tercer proveedor del mercado español.

Portugal se posiciona cada vez más como vía de entrada de frutas y hortalizas en el mercado español

El notable crecimiento de las compras de frutas y hortalizas al país vecino del Oeste peninsular en 2019 vino  determinado por las hortalizas, con una subida del 52% sobre 2018 y un total de 160.854 t, siendo el tomate, con 67.804 t  (+44%), y la patata, con 44.998 t (+119%) los principales productos, así como por la diversificación de su oferta.

En cambio, en frutas, España adquirió de Portugal un total de 143.147 t (- 9%) correspondiendo los mayores volúmenes a naranjas, con 36.364 t, y manzana con 32.427 t, destacando también un amplio grupo de productos como kiwi, frambuesa o aguacate,

Portugal se ha consolidado como tercer proveedor de frutas y hortalizas del mercado español con una evolución positiva en los últimos años y un crecimiento del 28% en el último quinquenio.

En cuanto a la exportación española de frutas y hortalizas al mercado luso, ésta ascendió a 690.986 t por un valor de 456 M€, con volúmenes similares a los de la campaña pasada y observándose una tendencia a la estabilidad en los últimos tres años. La exportación española a Portugal se caracteriza por una fuerte diversificación tanto en frutas como en hortalizas.

Para la patronal española de productores y exportadores de frutas y hortalizas, FEPEX, la evolución de la importación procedente de Portugal refleja la apuesta de la Administración de este país por el desarrollo del sector hortofrutícola y su orientación a los mercados exteriores.

 

Desarrollado por eMutation New Media.