Tras analizar toda la legislación e información publicada por los diferentes Ministerios desde la declaración del estado de alarma, Ansemat subraya que tanto los fabricantes de maquinaria agrícola como los distribuidores y talleres de reparación y mantenimiento no estan afectados por las especificaciones del Real Decreto 463/2020. "Deben seguir trabajando para apoyar a agricultores y ganaderos", apuntan.
Covid-19: Ansemat recuerda a las empresas de maquinaria agrícola que deben seguir trabajando
Tras la declaración del estado de alarma en España el 14 de marzo para la gestión de la situación ocasionada por el Covid-19, el Ministerio de Agricultura ha declarado que los agricultores y ganaderos deben poder seguir trabajando de forma que se garantice el abastecimiento alimentario.
Esto implica que debe mantenerse no solo la actividad de las empresas agroalimentarias en su conjunto, incluidas las explotaciones agrícolas, ganaderas, acuícolas y la actividad pesquera, sino también la de las empresas que, a su vez, les suministran los insumos necesarios para su funcionamiento.
Según destacan desde Ansemat, tanto fabricantes como distribuidores y talleres de reparación y mantenimiento no estan afectados por las especificaciones del Real Decreto 463/2020, ya que la prohibición establecida para locales comerciales minoristas no aplica a la maquinaria agrícola puesto que las empresas comercializadoras están incluidas en el código CNAE 4661 relativo al comercio al por mayor de maquinaria agrícola.
«El Real Decreto 463/2020 ya establecía la importancia de mantener la producción alimentaria, pero ha sido la nota informativa del MAPA publicada el 18 de marzo, la que ha despejado las posibles dudas que quedaban», añaden.
Ansemat pide a todas las empresas del sector de la maquinaria agrícola que colaboren con los agentes de la autoridad facilitando, en su caso, los certificados de desplazamientos por las vías públicas durante el estado de alarma elaborados por la asociación, en los que se indican los requisitos legales que cumplen las empresas y trabajadores del sector.